El artista multidisciplinario ‘Yescka’ le compone himno a migrantes
En la música hay distintas formas de manifestarse, todas válidas, y para el artista plástico Yescka, surgió la necesidad de componer un himno a la comunidad migrante de México y otras latitudes.
Acá en Tijuana se vive de cerca la migración, es un tema obligado del diario, por ello, el oaxaqueño que realiza arte con sentido político-social visitó el albergue Movimiento Juventud 2000, donde realizó tomas para el video musical de su melodía.
“Esta es una canción que grabé que se llama ‘El Himno del Migrante’, es una canción que precisamente habla de los migrantes, pero más que eso el sonido y todo lo que tiene esta música es el canto que es como un himno para dar ese soporte y apoyo a los migrantes, para que de alguna manera tengan esa fuerza que necesitan a veces para poder lograr sus objetivos, que en este caso es poder formar otro hogar, otra casa, tener mejoría en su vida”, platicó Yescka.
La situación dentro de los refugios migrantes suele oscilar entre la esperanza de hacer una nueva vida, el dolor por dejar el hogar, a familiares, todo ello teniendo repercusión en el estado de ánimo.
Pese a las dificultades, el artista plástico que está experimentando con la música espera que su himno motive a las personas que son parte de la comunidad que tuvo que salir de sus ciudades.
“Se sienten un poco mal por el hecho de migrar o porque no se sienten parte del lugar donde se encuentran, y que se apropien de eso, de ser orgullosos de ser migrantes, de decir somos migrantes no porque queremos, tampoco es nada malo, a veces los medios o la política hace sentir como si fuera algo malo la migración, cuando es el derecho de cualquier humano, de cualquier persona migrar, entonces con base a eso quiero que se apropien de la música, de sentirse orgulloso de ser migrante porque todos de alguna forma lo somos”, señaló Yescka.
Con fondo de música oaxaqueña y frases como “En medio de la guerra crucé la frontera”, el artista plástico convivió en el albergue Movimiento Juventud 2000 para luego continuar su camino en el sur del país, donde seguirá con la filmación de su video musical.
“La idea es subirnos a ‘La Bestia’ y grabar en el tren, esa es la idea de este pequeño clip, ya que más que nada esta canción es para toda la banda migrante, que se sientan orgullosos de serlo, que sientan orgullosos de lograr sus sueños, que le echen ganas y que se apropien de esta canción que es para ellos, para que les fomente esa fuerza que necesita la banda”, puntualizó.