Doctores en Tijuana olvidaron gasa en estómago de paciente y fallece; Familia exige justicia
Por Héctor Barrera
Una operación de vesícula que normalmente es considerada de bajo riesgo condujo a la muerte de la paciente Cecilia Morales Mejía a causa de negligencias en la atención médica brindada en la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Una de las familiares de la víctima, quien murió el pasado 23 de enero en terapia intensiva de dicho hospital, detalló que los hechos ocurrieron en junio del 2023, cuando su pariente fue intervenida por piedras en la vesícula, sin embargo, molestias en el estómago mal atendidas por el personal del nosocomio derivaron en la actual situación
Juliana Morales, sobrina de la fallecida, sostuvo que fue entre noviembre y diciembre cuando la condición de su tía empeoró, pues además del dolor en el abdomen, comenzó a presentar un cuadro de fiebre y vómito que llevaron a una severa desnutrición luego de 15 días con los síntomas, al no poder retener el alimento y agua que ingería.
“La operaron en el mes de junio, se quejaba de molestias en el estómago, duró así hasta diciembre con mucho dolor, se sentía llena, comenzó luego con vómito. La llevamos a urgencias, actuaron con negligencia sin dejarlos acceder a urgencias. Cuando la ingresamos, la regresaron después de internarla pocas horas”, narró la denunciante.
Sin embargo, cuando la situación empeoró, y tras hacerlos dar vueltas entre la clínica 1 y la número 27 para brindarle la debida atención, la mujer fue intervenida nuevamente cuando su situación se agravó severamente, siendo este el momento en que constataron el nivel de descuido de los médicos: habían dejado una gasa dentro de su cuerpo durante la primera operación.
De acuerdo con los afectados, los doctores implicados en la muerte de Cecilia Morales se tratan de Martín García y Antonio Tadeo, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes señalan como los principales responsables de dejar dicha gasa.
La familia de Cecilia pide a las autoridades de la Clínica #1 del IMSS que den la cara, puesto que indicaron que luego de la intervención para quitarle la gasa del estómago, estos actuaron con hermetismo, señalando únicamente que la víctima de la negligencia estaba bien, con buena evolución y horas después, declararon su deceso.
“Que por favor pongan atención en su clínica, tienen que hacer algo. ¡También con nosotros, que den la cara! Que a estos doctores les quiten todo lo que tienen en su poder porque no puede seguir pasando gente por este tipo de cosas tan insignificantes y tan tontas, algo que se podía prevenir y que es cotidiano para ellos, simplemente ya no pase porque ahorita nos tocó a nosotros.
“Pedimos justicia, que se les quite su cédula, que se les quiten sus cargos, es justo y necesario para que no sigan sucediendo este tipo de cosas en el IMSS y que pongan atención a su personal”, expresó entre llanto Juliana Morales.