Concierto de Rosalía en el Zócalo costó más de 6 millones de pesos
Aunque Rosalía no cobró por el concierto en el Zócalo capitalino, el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que desembolsar más de 6 millones de pesos a Ocesa por “servicios de producción técnica” para realizar el evento.
Por FrojiMX
La multipremiada cantante española Rosalía cerró su gira Motomami World Tour, en América, en un megaconcierto gratuito celebrado el pasado 28 de abril, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, ante más de 160 mil personas.
El concierto había sido anunciado 18 días antes con bombo y platillos por el gobierno capitalino, uno de los últimos eventos multitudinarios realizados antes de la renuncia de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno para competir por la candidatura presidencial de Morena.
El anuncio causó polémica debido al alto costo que el concierto de Rosalía tendría para los contribuyentes, en respuesta, Ocesa –la principal promotora de conciertos del país– lanzó un comunicado asegurando que la cantante española no cobraría ni un solo peso por presentarse en el Zócalo.
Sin embargo, esto no evitó que el gobierno de Claudia Sheinbaum no desembolsara varios millones de pesos por el concierto de la autora de Despechá.
6 millones de pesos para el concierto de Rosalía
Tras varias semanas de insistir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre el dinero público que se destinó al concierto de Rosalía en el Zócalo, la dependencia aseguró que gastaron 6 millones 75 mil 460 pesos en el evento.
Este dinero fue entregado a Ocesa para cubrir “los servicios de producción técnica” del concierto, de acuerdo con el convenio de colaboración que firmaron la empresa y la secretaría.
Los más de 6 millones de pesos se destinaron a cuestiones técnicas del evento, como audio, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores, delays, crew local, staff de producción, carpas, grand support, andamos, estructuras y rigging.
El convenio de colaboración incluía, además del concierto de la cantante española, uno más con la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs –también gratuito y en el Zócalo–, por el que se desembolsó 4 millones 399 mil 200 pesos, bajo el mismo concepto.
Por ambos conciertos, el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó un total de 10 millones 474 mil 660 pesos.
El convenio fue firmado el 2 de junio, es decir, 35 días después de haberse realizado el concierto de Rosalía en el Zócalo y un día antes del evento de Los Fabulosos Cadillacs en la misma Plaza de la Constitución..
Esto significa que primero se llevó a cabo el concierto de Rosalía y después se realizó el papeleo para ver cuánto iba a costar.
Aquí el convenio completo.
Las contradicciones de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Desde que se anunció el concierto de Rosalía en el Zócalo, en FrojiMX le preguntamos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre el costo del evento, pero en más de una ocasión la dependencia dijo no tener información al respecto y cayó en contradicciones.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se realizaron seis solicitudes de información, en cinco de ellas se obtuvo una respuesta negativa por parte de la dependencia encabezada por Claudia Stella Curiel de Icaza.
En las cuatro primeras solicitudes, la Secretaría de Cultura de la ciudad argumentó que aún no había ocurrido el concierto y en consecuencia aún no tenía información sobre el gasto realizado.
Para la quinta solicitud de información, la dependencia aseguró que “no se había generado costo alguno” por el concierto de Rosalía.
No fue hasta el sexto y último intento que la Secretaría de Cultura capitalina entregó el convenio de colaboración con Ocesa y aseguró que se desembolsaron más de 6 millones de pesos en el evento de la cantante española.
La respuesta definitiva del gobierno de Claudia Sheinbaum sobre el costo del concierto de Rosalía en el Zócalo contradice el resto de las versiones de la dependencia.
———-
*Esta publicación es gracias a la #ComunidadDeMedios de la cual somos parte.