Community Self-Defense Coalition: La organización que frustra redadas de ICE en Los Ángeles
Por Clarissa Raaveli
La comunidad mexicana y latina en general que se está viendo afectada por las políticas antimigrantes de Donald Trump no está sola, así lo han manifestado diversas organizaciones que han salido y abogado en su defensa.
Es el caso de Community Self-Defense Coalition, de Los Ángeles, California, que ha realizado labores de alerta a las personas con situación migratoria irregular sobre la presencia de agentes del del Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés).
En sus redes sociales comparten videos y transmisiones en vivo en las que se observan cómo con megáfonos alertan a la comunidad migrante, en las zonas donde se encuentran agentes del ICE para frustrar sus redadas, logrando una en Alhambra y otra en San Fernando.
En estos videos también se observa cómo los voluntarios que forman parte de la organización también cuestionan a los agentes de ICE sobre las redadas y la forma en la que las llevan a cabo, ya que en ese proceso separan a las familias.
“¿Cuántas familias más van a destruir? ¡Salgan de nuestra comunidad, no son bienvenidos aquí!”, gritaron los voluntarios a los cinco agentes de ICE que patrullaban un centro comercial en Alhambra el domingo 23 de febrero.

Este grupo realiza patrullajes de manera constante en diversas zonas de Los Ángeles, atendiendo reportes de avistamientos de ICE en las calles para confirmar o negar estos mismos y así apoyar a las familias migrantes.
“Seguimos aconsejando a la raza que tenga cuidado durante esta ola de deportaciones, que no se rinda ante el miedo, y que siga las mejores prácticas publicadas”, señalan uno de los integrantes en otro de los videos.
Hasta el momento la organización cuenta con más de 100 voluntarios y continúa aceptando miembros, para ello piden los siguientes requisitos: “No se recomienda si se es una persona indocumentada; contar con registro y seguro de auto vigente; no contar con órdenes de arresto y/o libertad condicional”.
Además de “no cargar o portar nada que te pueda meter en problemas legales; no patrullar solo, hagan equipo y asegura que el auto tenga gasolina; y buscar apoyar a la comunidad al alertarlos, que se queden en el área hasta que los agentes se van, para asegurar que ningún compañero migrante sea ‘secuestrado’”.