Colectivos de desaparecidos; expuestos y abandonados en una conflictiva Tijuana
En la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde los hechos delictivos de los últimos años le han situado como una de las ciudades más violentas del mundo, los colectivos de personas desaparecidas no solo se enfrentan a esa latente violencia, sino también al desamparo de las autoridades gubernamentales que no han sido capaces de afrontar una problemática que va en un incremento acelerado.
Activistas consultados así lo denunciaron y condenaron que el desinterés generalizado de las autoridades correspondientes no solo los deja expuestos y a su suerte, sino que, además, invisibilizan a los miles de personas desaparecidas de todo el estado de Baja California, al no cuantificar de forma exacta a las víctimas.
NO ES UN TEMA PRIORITARIO PARA LA AUTORIDAD
Raúl Cornejo, integrante del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, dijo a Nómadas que por parte de la autoridad no cuentan con un apoyo y que no tienen ese respaldo como tal, aunque lo más cuestionable que consideró es que en el propio gobierno ni siquiera toquen el tema de los desaparecidos en sus discursos.
“El apoyo no lo vemos, para ellos los desaparecidos no existen, es un tema que para ellos no es prioridad, no les resulta importante, por lo cual no tenemos ese apoyo para seguir con nuestras búsquedas”, dijo.
El activista, que tiene un hermano desaparecido desde hace casi dos años, refirió que, al ser un tema muy delicado, es algo que las autoridades deberían atender considerando la gran cantidad de personas desaparecidas: “Es algo que ellos tienen en las mesas y no quieren atenderlo, entonces nos toca a nosotros como familiares hacer las búsquedas de nuestros seres queridos”,
Cornejo también aclaró que, si bien, este es un asunto generalizado, han encontrado excepciones y es con quienes se han apoyado: “Afortunadamente hemos contado con pocos elementos dentro de la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda que tienen un poco más de empatía con nosotros y son quienes nos han apoyado en nuestra labor”.
Nómadas acompañó este martes pasado al colectivo en una búsqueda personalizada de Óscar Cornejo Carvajal, hermano de Raúl, quien desapareció en una zona conflictiva de la ciudad de Playas de Rosarito, colindante con Tijuana, en donde se observó que dos elementos de la Comisión de Búsqueda y una comitiva de la Guardia Nacional hicieron acompañamiento al grupo.
CAMBIA LA VIDA DE FORMA RADICAL
Durante la jornada de búsqueda las personas se dedicaron a pegar carteles de la víctima, lo cual se hace con el propósito de poder recabar alguna información que les sirva para dar con su paradero. Una vez terminada la labor, el activista compartió que como familiar es muy duro estar ante esta situación, puesto que la vida de los familiares cambia drásticamente cuando les desaparecen a un ser querido.
“La vida cambia de una manera total en la que, de entrada, piensas en que o lo buscas a tu familiar, o dejas que la autoridad simule su búsqueda, porque es una simulación lo que hace la autoridad, ellos jamás van a salir a hacer lo que hacemos nosotros de salir al campo a ensuciarse, enlodarse, porque ellos trabajan desde un escritorio”, expuso.
Cornejo refirió que muchas de las personas que han sido localizadas estaban en los SEMEFO, y condenó que “eso es debido a las omisiones, a la falta de ética y trabajo por parte de las personas que están dentro del gobierno”.
El Colectivo Todos Somos Erick Carrillo consta de alrededor de 200 personas, pero el activista señala que hay una larga lista de espera de personas que quieren integrarse para buscar a sus familiares, “lo cual habla de una problemática muy grande en el estado y también nos dice de cómo las personas tienen más esperanza con nosotros de poder encontrar a sus familiares que con la autoridad”.
Michelle López va a cumplir cuatro años en el colectivo y ella decidió integrarse de manera voluntaria luego de que pasó por situaciones similares con su familia, pero lo que la motivó a ello fue el “entender la situación que ellos están viviendo; el dolor, la angustia y el temor de sus propias vidas”.
Ante la situación de violencia que se vive en la ciudad, señaló a Nómadas que “sí me da miedo, pues me ha tocado ver muchas cosas que nunca creí ver con mis propios ojos; he pasado muchas experiencias fuertes con ellos, pero a la vez me siento bien de estarlos apoyando y poder poner un poquito de mi parte, ya que también soy mujer y uno puede pasar por la misma situación”.
FISCALÍA OMITE CIFRAS DE DESAPARECIDOS
Angélica Ramírez, fundación de la organización Una Nación Buscando T, condenó en entrevista con EFE que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ha omitido por años la cifra real de desaparecidos, ya que, de acuerdo con peticiones en la plataforma de Transparencia, en el estado hay más de 17 mil personas desaparecidas.
Sin embargo, expuso, en el Registro Nacional de Desaparecidos, solamente se registran más de 2 mil, lo cual, denunció que se debe a una omisión muy grande por parte de la autoridad que invisibiliza a las víctimas.
“Ya lo hemos trabajado con la nueva fiscal, el que tienen que subir las cifras a nivel nacional, habían aceptado para ello, pero hasta ahorita seguimos teniendo los dos mil desaparecidos en Baja California, una cifra que ni siquiera es acorde a lo que en realidad es; nosotros no lo inventamos, hay un documento de transparencia y al no sacar una cifra real no llegan los presupuestos para invertir en las búsquedas de desaparecidos ni a las víctimas”, puntualizó.