Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Cobros a extranjeros para cruzar a Tijuana genera caos en garita; Podría prestarse a extorsiones, acusan

Foto: Cortesía
0

En los últimos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado a exigir nuevamente el permiso conocido como Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR), a los extranjeros que ingresan a Tijuana por la garita de San Ysidro.

Una medida que ha generado sorpresa y confusión entre los viajeros frecuentes, provocando largas filas y demoras en uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo. se trata de una exigencia de cobro que data desde el año 2015, que se instrumentó como una medida para tener un control sobre las personas que ingresan al país, pero que, de acuerdo con los usuarios, podría prestarse para cobros indebidos o extorsiones.

¿Qué es el DNR?

El DNR no es un permiso nuevo, es un trámite obligatorio para extranjeros que desean entrar a México sin intención de trabajar o recibir pago por sus actividades. Este permiso es requerido para quienes realicen estancias de hasta 180 días con fines turísticos, sociales, culturales o de negocios no remunerados. A pesar de su existencia, muchos viajeros aseguran no haber sido informados sobre su obligatoriedad, especialmente en los cruces terrestres, donde su aplicación había sido esporádica.

La cuota del permiso DNR para 2024 es de 717 pesos, aunque no se cobra si la estancia en México es menor a siete días y el ingreso es por vía terrestre. Aquellos que excedan este periodo deberán pagar el derecho correspondiente al salir del país. Existen excepciones para ciertas categorías de viajeros, como trabajadores fronterizos, residentes temporales o permanentes y diplomáticos, quienes están exentos de dicho pago.

Este cobro data desde agosto del 2015, cuando en la administración del delegado del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, se instauró este requisito como una manera “de poner en orden nuestra casa”, según comentó el entonces funcionario en nota publicada por la agencia AP.

En esta se explica que se trata de una medida que se dio como respuesta al auge que estaba teniendo entonces Donald Trump en su carrera para convertirse en candidato a la Casa Blanca (posteriormente presidente) en la que insistió en que México envía a delincuentes a Estados Unidos, por lo que prometió construir un muro fronterizo costeado por México.

En respuesta a ello, el gobierno mexicano y las autoridades migratorias en ese entonces, planearon e instrumentaron esta medida como “un paso más para cerrar una ruta empleada por delincuentes estadounidenses para desvanecerse en nuestro territorio”.

Confusión y preocupación por falta de información

Las largas filas y el aumento en los tiempos de espera principalmente en la garita de San Ysidro, han generado frustración entre los viajeros, especialmente aquellos que cruzan diariamente por motivos laborales o personales. Muchos de ellos han expresado su sorpresa al descubrir la obligación del trámite, lo que ha provocado quejas y críticas hacia el INM.

La preocupación que ha surgido en días recientes, de acuerdo con usuarios frecuentes de la garita consultados por Nómadas, es sobre posibles cobros indebidos o extorsiones que intenten realizar los agentes del INM a los ciudadanos extranjeros, dado que la aplicación del permiso DNR se ha percibido como sorpresivo y poco comunicado.

Por otro lado, algunos usuarios compartieron que, si bien, en ocasiones anteriores ya lo cobraban de manera esporádica o de forma temporal, el retomar esta medida ahora podría estar relacionada con el incremento en el tránsito fronterizo durante la temporada navideña, lo que podría aumentar la vulnerabilidad de los viajeros.

¿Dónde consultar este trámite?

Todos los usuarios de la garita deberán llenar el formato que se puede consultar dando clic aquí

Para hacer el pago vía Internet se debe llenar el formulario en el portal del INM y proceder al pago a bancos mexicanos o Banjército.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.