Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Cindy Ngamba: la primera atleta refugiada que gana medalla en los Juegos Olímpicos

Foto: Reuters
0

Por ACNUR

La boxeadora Cindy Ngamba ya ha hecho historia al ganar su segundo combate en la categoría de hasta 75 kilos de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París y asegurarse un lugar en el podio. Se convertirá en la primera atleta refugiada en ganar una medalla olímpica.

Cindy Ngamba nació en Camerún hace 25 años, pero cuando tenía tan solo 11 ella y su familia tuvieron que huir del país. Llegó a Reino Unido bajo la protección que se otorga a las personas refugiada y comenzó una nueva vida allí.

Su adaptación a Reino Unido fue muy dura. Sin saber hablar inglés, llegó a sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros en la escuela. Sus profesoras de educación física la ayudaron mucho y esa asignatura se acabó convirtiendo en su favorita. La soledad que sentía la venció gracias al deporte, especialmente gracias al boxeo.

Ngamba ha hablado abiertamente sobre su homosexualidad, algo que, en su país, Camerún, es ilegal y se castiga con 5 años de prisión En 2019 corrió el riesgo de ser deportada. De haberlo sido, la hubieran encarcelado a su llegada a Camerún.

Cindy empezó a jugar al fútbol, pero a los 15 años descubrió el boxeo por casualidad en el club juvenil de su localidad en Bolton. Al principio, no había otras chicas con las que entrenar y tuvo que entrenar con chicos, pero pronto empezó a viajar para participar en combates.

Encontró en el boxeo su pasión y su segunda familia en el equipo de boxeo británico. Llegó a ser tres veces campeona nacional inglesa y ha sido la primera boxeadora refugiada en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cindy que compite en la categoría de hasta 75 kilos, venció en primera ronda a la luchadora canadiense Tammara Thibeaul y en su segundo combate de la competición a la francesa Davina Michel.

Esta victoria le ha llevado a clasificarse para las semifinales y asegurarse un puesto en el podio, ya que, en el boxeo no hay una pelea por el tercer puesto. Se convertirá así en la primera deportista refugiada desde la creación del Equipo Olímpico de Refugiados en 2016, en lograr subir al podio y llevarse una medalla olímpica.

“Significa mucho para mí ser el primer atleta refugiado que gana una medalla. Espero poder cambiar el color de la medalla en mi próxima pelea; de hecho, la cambiaré”. Este jueves 8 de agosto se enfrentará a la panameña Atheyna Bylon, que también ha hecho historia en su país por ser la primera mujer medallista olímpica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.