Cindy Ngamba, boxeadora refugiada, logra una contundente victoria más allá del ring en París 2024
Este miércoles la boxeadora Cindy Ngamba, representante del Equipo Olímpico de Refugiados, venció a la ex campeona mundial Tammara Thibeault en su primer combate en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Con esta victoria, Ngamba no solo ha logrado clasificar para cuartos de final de dicha competencia, sino también ha logrado un hecho histórico, una victoria que trasciende al mundo desde que se incluyó al equipo de refugiados en estas competencias.
La vida de Cindy Ngamba ha sido una auténtica montaña rusa de emociones. Sufrió bullying por su apariencia, tenía sobrepeso, fue arrestada, tuvo que dejar su país de origen y después de todo eso, tuvo la oportunidad de ser abanderada del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.
Ngamba nació en Camerún el 7 de septiembre de 1998, país que en la actualidad sigue persiguiendo la homosexualidad como un delito, algunas penas pueden ir de seis a cinco años de prisión. Otro aspecto del que Cindy pudo librarse al llegar a Inglaterra, donde cayó rendida ante el boxeo y obtuvo el estatus de refugiada.
El Equipo Olímpico de Refugiados se trata de un grupo de atletas de distintas nacionalidades que se han visto obligados a dejar sus países de origen, como gran parte de su población, debido a conflictos armados, crisis humanitarias, persecución y más.
Antes de subir al ring, Cindy ya había hecho historia como la primera boxeadora en calidad de refugiada en calificar a los Juegos Olímpicos. Después de su primera victoria, Tammara le dio a Cindy un cálido abrazo de felicitación, mostrando lo mejor del espíritu olímpico.