Cinco años después, Eddy Carrillo encuentra el cuerpo de su hijo Erick Carrillo en Tijuana
“Yo pienso que es él, por todos los indicios, por la chamarra, además que ya se identificó al otro muchacho que desapareció con él, sabíamos que se podían encontrar juntos y yo como padre, es la primera vez que lo digo, yo siento que sí es Erick el que estaba ahí”.
Estás fueron las palabras del señor Eddy Carrillo, durante una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, en la que el líder buscador dio a conocer que, tras cinco años de búsqueda, finalmente cree que ya dio con el cuerpo de su hijo Erick Carrillo.
“Solamente hace falta tener el resultado positivo de la prueba de ADN por parte de la Fiscalía, que lo tendremos el próximo viernes”, señaló, y agregó que, de ser así, finalmente le pondrá fin a su búsqueda y a su labor como activista buscador de personas.
Una búsqueda incansable
En atención a medios, el líder de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, que congrega a más de mil personas tanto en Tijuana como en otros estados de la república mexicana, señaló que fue él mismo con su personal quienes encontraron el cuerpo de su hijo y el de su amigo.
Resaltó que fue en un predio en el Fraccionamiento El Lago, hacia el Este de la ciudad, en donde previamente habían encontrado varias narcofosas con diversos cuerpos sin vida en cada una de ellas.
“En 2021 fue la primera vez que acudimos al predio, dando positivo con una narcofosa con nueve cuerpos, sin embargo, ahí no se localizó el de mi hijo; posteriormente regresamos a los ocho meses y dimos positivo con otra fosa con siete cuerpos en los que no se identificó tampoco a Erick.
“Meses después regresamos al mismo sitio y dimos con cuatro cuerpos más, pero ninguno era el de Erick, y hace aproximadamente 15 días volvimos a ir con la fundación y dimos positivo con una fosa en la que se encontraban dos osamentas y a 10 metros encontramos huesos humanos, una tibia y dos fémures”, manifestó.
El señor Carrillo refirió que luego de las pruebas de ADN a la primera osamenta, dio positivo al amigo de su hijo de nombre Francisco Iván Ayala González, que fue con quien desapareció el pasado 1 de junio de 2019, dando positivo con su mamá, su papá, su hermana y su hijo.
“Hace cinco días la Fiscalía me llama a una mesa de trabajo con ciencias forenses y me muestran una chamarra que se encontró en esa fosa, una chamarra que traía Erick el día que desapareció, todavía no tenemos los resultados del ADN y estamos en espera”, refirió.
El líder activista reiteró que son estos los indicios que le dicen que la segunda osamenta se trata del cuerpo de su hijo, por lo que será el próximo viernes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) le confirme la prueba del ADN.
Deja el activismo para encontrar la tranquilidad
El joven Erick Carrillo y su amigo Francisco Iván desaparecieron el pasado 1 de junio de 2019 en la colonia El Dorado, ubicada en la Zona Este de la ciudad, cuando se dirigían a una fiesta, después no se supo nada más de ellos.
Desde entonces, el señor Eddy Carrillo instrumentó una intensa búsqueda creando la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, la cual logró posicionarse como la más importante y referente de Tijuana y del estado de Baja California.
Sin embargo, para su fundador, una vez que se confirme la identidad de su hijo, será también su retiro de las búsquedas para buscar una paz y una tranquilidad en compañía de su familia, llevándose la satisfacción de haber ayudado a mucha gente.
“Es una satisfacción enorme poder contribuir para ayudar a bastante gente, yo jamás me imaginé estar en este lugar, mucho menos en todo lo que hemos recorrido en kilómetros y por muchos estados ayudando a la población”, destacó.
En cinco años, con su fundación lograron localizar a 1,650 personas y cuerpos con vida y sin vida, respectivamente.
“A la Fiscalía le falta mucho por aprender, esta labor no se aprende de la noche a la mañana y, en nuestro caso, es el amor por encontrar a tus hijos y el impulso de la gente lo que no te deja vencer y te hace seguir adelante, yo me retiro, pero decirle antes a mi hijo que lo amo, lo sigo amando y siempre lo voy a amar”, puntualizó.