“Cancelar trenes no garantiza protección a migrantes; agudiza otros riesgos”: REDODEM
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (@redodemmx) expresó en un comunicado su preocupación ante la suspensión de trenes de carga que llevó a cabo @ferromex_oficial, bajo la excusa de proteger a los migrantes, lo cual consideraron que, “contrario a ser una medida protectora, agudizará otros riesgos y les generar nuevos problemas”.
Acusaron que la ausencia de una política humanitaria efectiva para gestionar la migración internacional en México, aunada a las políticas que priorizan la detención y deportación de personas, además de la corrupción, generan desgobierno pues medidas como estas “conllevan consecuencias graves para la seguridad de las personas”.
“Los migrantes viajan en el tren, con todos los riesgos asociados, porque las autoridades mexicanas no les dejan otra opción. El Instituto Nacional de Migración no proporciona alternativas de tránsito seguro y las empresas transportistas lucran con su desesperación ante la inacción e incluso connivencia de autoridades locales y federales”, resaltaron.
También acusaron que “en diversas entidades les niegan la venta de boletos, les exigen ilegalmente requisitos para la venta de pasajes, les cobran cantidades mayores a las tarifas ordinarias; incluso se han cerrado terminales de autobuses, como sucedió recientemente en Arriaga, Chiapas”.
Ante ello condenaron que, “en colusión con autoridades y grupos criminales, existen retenes en los recorridos donde bajan a las personas y las extorsionan e, incluso, autoridades migratorias les rompen sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias u otros documentos de identidad para, en muchas ocasiones detenerlos, y llevarlos a estaciones migratorias; impedimentos que los exponen a las redes de tráfico de personas”.
Ante esto, exigieron a las autoridades “que cumplan sus obligaciones constitucionales y compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que gestionen la migración internacional en México y se protejan los derechos e integridad de las personas y familias”.
También destacaron que “suspender la operación de rutas del tren no es una solución”, por lo que hicieron un llamado urgente para que las autoridades mexicanas construyan soluciones reales, integrales y humanitarias para esta compleja situación, además que exigieron los siguientes puntos:
– Que el Instituto Nacional de Migración expida visas humanitarias a las personas migrantes para que puedan comprar boletos y transitar por el país de manera segura. Es indispensable que se amplíen las alternativas de regularización temporal para que las personas puedan transitar por el país de manera segura y digna, y para que puedan trabajar, mientras esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación de CBP One.
– Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autoridades locales vigilen y sancionen a empresas transportistas que nieguen la venta de boletos a las personas migrantes o impongan requisitos y tarifas ilegales.
– Invitamos a los medios de comunicación a abordar esta realidad desde una perspectiva de derechos humanos y no propagar noticias que criminalizan a las personas migrantes. La responsabilidad no es de las personas forzadas a salir de sus países.
– Basta ya de seguir poniendo barreras y obstáculos a las personas migrantes. La realidad migratoria en México es cada vez más grave por la negligencia de las autoridades mexicanas. Urgen soluciones integrales que tengan en el centro el respeto a los derechos humanos de miles de seres humanos.