Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Biden anuncia medidas para facilitar la regularización de migrantes que tengan cónyuges estadunidenses

Foto: Cortesía
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes nuevas medidas para que ciudadanos estadounidenses, con cónyuges e hijos no ciudadanos, puedan mantener la unidad familiar, así como para personas no ciudadanas que se graduaron en alguna universidad de ese país.

A través de un comunicado se detalló que estas medidas serán implementadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y este nuevo proceso permitirá que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal —a la cual ya tienen derecho— sin necesidad de abandonar el país.

“Estas medidas no solo promoverán la unidad familiar, sino que también fortalecerán la economía del país, beneficiando tanto a los ciudadanos estadounidenses como a sus familiares no ciudadanos”, refiere el documento.

De acuerdo con el comunicado, para acogerse a estas nuevas disposiciones, los no ciudadanos deben haber residido en Estados Unidos por al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024, estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense y cumplir con todos los requisitos legales pertinentes.

En promedio, las personas elegibles para este proceso deberán residir en Estados Unidos durante 23 años y aquellos aprobados -tras una evaluación caso por caso del DHS- dispondrán de un periodo de tres años para solicitar la residencia permanente y podrán optar a una autorización de trabajo por hasta tres años.

“Estas medidas aplicarán a todas las parejas casadas que cumplan con los requisitos, protegiendo aproximadamente a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a unos 50 mil niños no ciudadanos menores de 21 años con progenitores casados con ciudadanos estadounidenses”, refiere.

Además, se informó que también habrá medidas para los graduados universitarios de Estados Unidos, incluidos los beneficiarios del programa DACA y otros “Dreamers”.

“Doce años después de la creación del programa DACA, muchos de sus beneficiarios, que comenzaron como estudiantes de secundaria y universitarios, están ahora construyendo carreras exitosas y estableciendo sus propias familias”, exponen.

El anuncio de este día “permitirá que estos individuos, que han obtenido títulos en instituciones de educación superior acreditadas en Estados Unidos y han recibido ofertas de empleo en campos relacionados con sus estudios, reciban visas de trabajo de manera más rápida y segura”.

Asimismo, se indicó que buscan garantizar que las personas educadas en Estados Unidos puedan utilizar sus habilidades y conocimientos para beneficiar al país, por lo que facilitarán la tramitación de las visas de empleo para aquellos que se graduaron de la universidad y tienen una oferta de trabajo que exige candidatos altamente calificados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.