Baja California, con un 34.7% de población sin acceso a la seguridad social
Por Héctor Barrera
El 34.7 por ciento de la población de Baja California no tiene acceso a la seguridad social porque trabaja en la informalidad, de este grupo el 31.9 por ciento se compone de personas mayores de 65 años quienes además no tienen el beneficio de una pensión o jubilación de acuerdo a la información del estudio de evaluación de la pobreza en México.
De acuerdo con el estudio, en 2020 -año en que la pandemia por Covid-19 afectó a la población económicamente activa- había en la entidad un estimado de un millón 472 mil 500 personas (38.9%) que no contaban con seguridad social, sin embargo, para 2022 las personas con un empleo formal ascendieron a un millón 325 mil (34.7%), por lo que este índice se redujo un 4.2 por ciento.
En comparación con el estadístico nacional de 2022, Baja California se encuentra por debajo del promedio, pues de acuerdo con el Coneval, en todo el país poco más de la mitad (50.2%) de la población carece de un empleo formal y por tanto, no goza de seguridad social.
Sin embargo, los datos de la institución muestran que esta carencia social es actualmente en el estado la más preocupante, pues está posicionada en primer lugar, seguida en distancia por la carencia por acceso a los servicios de salud (28.4%), así como por el rezago educativo (15.5%).
Además, en cuanto a la comparativa del porcentaje de la población según componente de la carencia por acceso a la seguridad social entre nación y estado, mientras que la población ocupada sin acceso directo a la seguridad social en México es del 63.6%, en Baja California la cifra ronda en el 44%.
En este mismo parámetro de medición, la población que no trabaja y que no tiene acceso a la seguridad social en los Estados Unidos Mexicanos es del 50.7%, la entidad se encuentra también por debajo del promedio, con un 37%.
Por su parte, la población de 65 años o más con un ingreso por Programas para adultos mayores inferior al promedio de las líneas de pobreza extrema por ingresos y que no cuentan con una pensión o jubilación, Baja California supera el promedio estadístico nacional al presentar un 31.9% en comparación a la media nacional, que tiene un 29%.
Al respecto, José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo del Coneval, explicó que, aunque las carencias de la seguridad social tiene muchos elementos, el estudio resume en los 3 subcomponentes anteriores, reflejando que más que un problema coyuntural de diferentes aristas, el problema es más bien estructural e histórico.
“No son una cierta medida en sí solos, la carencia de seguridad social lo que nos exhibe no es una problemática coyuntural de post-pandemia, sino una situación estructural en nuestros mercados laborales. Si tú tienes una economía donde la economía informal genera 23% de tu Producto Interno Bruto y absorbe más del 55% de tu población económicamente activa, claramente tienes una situación estructural y eso se puede visualizar con la carencia al acceso a la seguridad social”, detalló.
Además de lo anterior, el especialista sostuvo que, sí hubo un avance en una periodo complicado a nivel mundial como lo representó la pandemia, este avance solo fue representativo del 2020 al 2022, ya que los estudios del 2016 y 2018 mostraron un equilibrio de 36.7%, agudizándose el problema en 2020 al alcanzar al punto más alto de 38.9% hasta los 34.7% en el pasado año.
“A Nivel nacional las seguridades sociales rondan el 50% de la población, en Baja California tenemos el 34.7% de la población de este estado con la carencia de seguridad social. Si lo vemos entre 2020 y 2022 hay una reducción de 4 puntos porcentuales, pero si lo vemos de inicio de la serie de 2016 a 2022 solamente la reducción es un poco menos de 2 puntos porcentuales”, precisó.
Sobre la situación que reflejan los estadísticos en el estado, Nabor Cruz señaló que el problema tiene que seguir con un gradual progreso, especialmente porque Baja California se trata de uno de los estados con una gran cantidad de empresas y clústers como para generar empleos que otorguen el beneficio de la seguridad social a los trabajadores.
“Podemos decir que en seis años no ha habido una reducción robusta en cuanto al porcentaje de población con la carencia de seguridad social y eso claramente tiene que seguir progresando, este estado tiene clusters muy bien definidos de industria manufacturera o de industrias que pueden ofertar empleos con un perfil más formal que el resto de las entidades en el centro de todo el país”, expresó.
“Habrá que seguir planteando que los empleos y las ofertas laborales que surjan en esta entidad, pues tengan un perfil mucho con un mayor esquema de protección social de algunos elementos de seguridad social que puedan seguir teniendo una incidencia en reducir este porcentaje de 44% de la población con la carencia de seguridad social”, concluyó el Secretario Técnico de Coneval.