Avanza caravana hacia la frontera; Biden envía a Blinken a negociar migración con AMLO
Por Border Center
Más de 10 mil migrantes, incluyendo niños, mujeres y familias, partieron el 24 de diciembre desde Tapachula, Chiapas, hacia Estados Unidos en una gran caravana. Este éxodo, el más grande del año, busca presionar a los gobiernos de México y EEUU ante la crisis migratoria.
La caravana cruzó el primer retén observada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), avanzando hacia Álvaro Obregón para pasar la Navidad. Organizadores y participantes expresan su desesperación y necesidad, enfrentándose a la indiferencia de las autoridades migratorias y la dura realidad del viaje en busca de mejores condiciones de vida.
A propósito, Joe Biden envió una comitiva de alto nivel a México, encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, para negociar nuevas medidas migratorias con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión responde a la crisis migratoria y busca reducir los cruces no autorizados en la frontera.
La reunión, que se llevó a cabo este 27 de diciembre de 2023, sigue una llamada de Biden a López Obrador el 21 de diciembre, para abordar la migración irregular, por lo que buscarán la reapertura de todos los puertos fronterizos, según lo manifestado en dicha reunión.
La comitiva también insistió en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles para ofrecer vías legales a los migrantes. La visita es vista como una oportunidad para cooperar en la gestión regular de flujos migratorios y mantener abiertos los cruces fronterizos.