Asesinan a Angelita León, líder de la organización ‘Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate’
Activistas confirmaron el asesinato de Angelita León, líder de la organización Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, perpetrado este jueves alrededor de las 13:27 horas en dicha localidad.
Al parecer, el asesinato fue realizado por integrantes del crimen organizado en un intento por privar de la libertad a la activista, mientras se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado frente al mercado Río, en la colonia Loma Alta.
El reporte de las autoridades indica que la víctima recibió varios disparos con arma de fuego en el rostro, perdiendo la vida en el lugar, mientras que el carro que se usó para cometer el asesinato fue abandonado e incendiado en las inmediaciones del IMSS Tecate.
Angelita encabezaba los trabajos de dicho colectivo de búsqueda, con el cual ella y sus integrantes, en los últimos años, ha logrado localizar un nutrido número de cuerpos abandonados en fosas clandestinas.
Activistas de diversos colectivos en Tijuana lamentaron y condenaron este asesinato y culparon a las autoridades por no brindarles la protección correspondiente a los colectivos de búsqueda.
Tal fue el caso de la organización Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, quienes a través de un comunicado compartieron su indignación, señalando que “repudiamos los actos ocurridos en contra de Angelita y hacemos un fuerte llamado a todos los colectivos a unirnos y pedir justicia por nuestra compañera. Esto no puede ocurrir en Baja California”.
“Solo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible; culpamos a las autoridades totalmente por no poder protegernos, les realizamos el trabajado y ahora comenzarán a asesinarnos”, expresaron en dicho documento.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California @cedhbc_ también emitió un comunicado en el que “urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate”.