Asegura Claudia Sheinbaum que habría cambios en el INM; Omite casos de corrupción
La candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este viernes Tijuana desde donde aseguró que en materia migratoria se requiere de hacer cambios en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La representante de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), arribó a esta ciudad como parte de su gira de campaña, en donde sostuvo un encuentro con empresarias y empresarios de Baja California.
Una mañana fría y gris, así como representantes de las 45 cámaras empresariales del estado, recibieron a Sheinbaum este día en el Hotel Quartz, uno de los más lujosos de la ciudad ubicado a tan solo medio kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro, luego de la invitación que le hicieran desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al evento asistieron parte de las empresarias y empresarios más prominentes tanto de Tijuana, Mexicali y del resto del estado, quienes en una primera instancia escucharon a Sheinbaum discurrir un discurso y la presentación de un video en el que mostró los logros obtenidos durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
OMITE CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL INM
Posteriormente el formato cambió a una mesa de ideas en la que, junto con la candidata, estuvieron los representantes de diversas cámaras empresariales, donde se le preguntó sobre la situación de crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera norte de México, principalmente en Tijuana.
Sheinbaum contestó de forma escueta a la pregunta y sin entrar en mayores detalles, señalando que: “En el tema de la migración, vamos a seguir insistiendo en la cooperación para el desarrollo”.
Posteriormente agregó que, en ese sentido, “tiene que haber algunos cambios también en el Instituto Nacional de Migración, porque se dedica a demasiadas cosas el Instituto, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones, hasta los permisos temporales de trabajo y al mismo tiempo pues toda la atención humanitaria que requiere la migración”.
Sin tomar en cuenta el reciente caso de corrupción en el que se encuentra actualmente involucrado el INM en Tijuana, ni el caso de agresión con arma de fuego en su estación migratoria, la candidata únicamente se aventuró a decir que: “Entonces, necesitamos que quede muy claro cuáles son las instituciones que se dedican a qué y, además, en efecto, permitir el trabajo”.
REFORZAR Y CONSOLIDAR A LA GUARDIA NACIONAL
Otro de los temas que le cuestionaron a la candidata y que atañe sobremanera la región fronteriza, fue el de la seguridad, en el que las y los empresarios le hicieron saber que en esta frontera “no solamente hay más inseguridad, sino que nos sentimos todavía más inseguros”, así lo hizo saber la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Tijuana, Gina Villalobos.
A ello, Sheinbaum refirió que “se tienen que fortalecer a las policías y su vínculo con la Guardia Nacional, una parte fundamental”, manifestó, considerando que ambas corporaciones hoy en día solamente son preventivas ante el Sistema Penal Acusatorio.
Por lo que resaltó que la prevención, en el sentido de vigilancia y de presencia “es fundamental, y necesitamos fortalecer la detención en flagrancia; eso hace que sean policías de cercanía, que estén en el momento que deban estar, que estén en el lugar para resolver el problema y se detenga al delincuente en flagrancia”.
En ese aspecto resaltó que será entonces necesario consolidar y reforzar a la Guardia Nacional, para vincularla con las policías estatales y coordinarla también con las fiscalías estatales, la de la República y el Poder Judicial, para poder llevar a cabo también labores de investigación e inteligencia.
Una vez terminado el evento, medios de comunicación salieron tras de su persona intentando tener un contexto más amplio sobre los posibles cambios que haría en el INM y otros rubros referentes a la frontera, sin embargo, personal que le acompañaba no permitió el acercamiento a la candidata.
Estando en el estacionamiento donde abordaría su camioneta para marcharse del lugar, Nómadas le pidió una respuesta más amplia sobre sus planes migratorios, sin embrago, la candidata ignoró todas las preguntas de los medios guardando silencio y mostrando una sonrisa cada que se le hizo una pregunta.