AMLO justifica que su gobierno “no corretea a migrantes”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó este viernes las acusaciones hacia la Guardia Nacional (GN) a quienes se les acusa de acciones de persecución en contra de personas en contexto de movilidad en Tijuana. Esto durante su conferencia de prensa “Mañanera” que realizó en esta ciudad.
“Yo tengo otra información, yo tengo otros datos, somos respetuosos de los migrantes y lo vamos a seguir haciendo… No es la regla, nosotros no somos represores”, respondió. Sin embargo, tras la insistencia de las preguntas por parte de periodistas no tuvo más opción más que aceptar a medias la situación.
“Nosotros no correteamos migrantes… a lo mejor en algunos casos, pero puede ser la excepción”, expresó. Y es que cabe recordar que, en más de una ocasión, los efectivos de la GN han sido grabados, incluso ingresando a territorio estadounidense para regresar a migrantes que ya se habían internado en el vecino país.
En semanas recientes, mientras el gobierno de Estados Unidos realizaba obras de renovación del muro fronterizo en la zona de la playa de Tijuana, donde la valla ingresa a las profundidades del océano Pacífico, grupos de migrantes aprovecharon los huecos que había en la estructura para ingresar a suelo estadunidense.
Esto derivó en que de manera gradual se fuera teniendo la presencia de elementos de la Guardia Nacional en la zona, realizando labores de contención y detención de personas que intentaban cruzar el muro, lo cual en su momento fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos y activistas, y registrado por este medio.
Leer también: Guardia Nacional e INM cometen arbitrariedades contra migrantes en frontera con EEUU
Por otra parte, el presidente reiteró su buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con Donald Trump, quien presuntamente el próximo año participará en el proceso electoral del vecino país.
“Se requiere la fuerza de trabajo no se puede estar pensando nada más en el capital de las empresas, el motor de las empresas son los obreros y por eso no hay que estar pensando en resolver el problema migratorio solo con medidas coercitivas, con muros, eso no resuelve el problema”, puntualizó.