Alma Migrante rinde homenaje a activistas promigrantes y defensores de derechos humanos
El pasado viernes 18 de octubre, la organización Alma Migrante realizó un merecido homenaje a ocho mujeres y hombres líderes por su defensa hacia las personas migrantes y los derechos humanos, en un evento llevado a cabo en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Graciela Zamudio, directora ejecutiva de la organización, compartió durante la ceremonia que, lamentablemente, la participación ciudadana en materia migratoria es muy corta en la región, por lo que se vuelve muy importante que se conozca quiénes son los líderes que están dedicándose a esta actividad para poder ser solidarios con ellos.
“Yo a veces no tengo el valor para hacer muchas cosas, pero algunos de mis compañeros defensores y defensoras sí tienen el valor para hacer todas esas cosas, mi labor, entonces, es poderles ser de ayuda a los que tienen el valor de hacer las cosas.
“Y hay cosas para las que yo tengo el valor y otros y otras ayudan a hacerlo, y así todos y todas tenemos el valor para hacer lo que hacemos y hay alguien más a quien podemos ayudar. Estas personas que el día de hoy son homenajeadas, son personas que tienen el valor de hacer todo lo que hacen día con día”, destacó
Las defensoras y activistas reconocidas en este homenaje fueron Zaida Guillén, excoordinadora del albergue Embajadores de Jesús; Rodrigo Bravo, del albergue Las Memorias; Vivianne Petit-Frère, de Hatian Bridge Alliance; Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
Además de Judith Cabrera De la Rocha, codirectora de Border Line Crisis Center; Ximena Rojas García, de Partería y Medicinas Ancestrales, AC; Jorge Bustamante De la Mora, defensor Scalabriniano; y Psyche Calderón Vargas, de Refugee Health Alliance.
Durante el evento también se contó con la participación de Quiquiriquí Coyotas, quienes compartieron canciones inspiradas en la labor de las personas defensoras, además que improvisaron un verso dedicado a Paola Morales, de la Asociación Colombiana en Baja California, quien en días pasados fue víctima de amenazas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Finalmente Zamudio destacó que este proyecto inició en 2019 y desde el principio se ha llevado a cabo de la mano con la Universidad de San Diego y en colaboración con la organización Humanizando la Deportación, quienes han sido parte fundamental del mismo.