agentes de CBP cobraban miles de dólares por cruzar migrantes por garita de San Ysidro
Dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fueron acusados de aceptar sobornos a cambio de permitir el ingreso irregular de personas por el cruce fronterizo más transitado del mundo: San Ysidro, en San Diego.
De acuerdo con información de agencias, se trata de Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, quienes presuntamente colaboraban con traficantes mexicanos para dejar pasar vehículos con las personas a bordo sin realizar los controles debidos.
Los investigadores del caso encontraron mensajes entre los oficiales y traficantes en México, además de depósitos en efectivo sin justificación en sus cuentas bancarias.
Aunado a ello, obtuvieron como evidencia una de las grabaciones de vigilancia en las instalaciones de la garita, en la que observaron un auto con dos personas ingresando a EEUU, pero solo el conductor fue registrado oficialmente.
Los informes señalan que, durante la detención de Almonte, se incautaron cerca de 70 mil dólares en efectivo que su novia intentaba traer a Tijuana, motivos por los que la fiscalía de EEUU no descarta cargos adicionales por lavado de dinero y destrucción de pruebas.
“Un agente que colabora con traficantes traiciona su juramento y pone en riesgo la seguridad nacional”, declaró Andrew Haden, fiscal federal interino, al respecto, el abogado de Rodríguez pidió no prejuzgar y aseguró que su cliente es “trabajador y leal”, mientras que el agente Almonte aún no ha designado defensa legal.
Este caso se suma a una tendencia, que, a decir de especialistas, el gobierno de Donal Trump no quiere aceptar y tanto cuestiona, y es que, en los últimos dos años, al menos cinco agentes de CBP en San Diego han enfrentado cargos similares por corrupción.