Día de la Tierra: Avances, retos y una alerta ambiental desde Baja California
Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha instaurada para reflexionar sobre el estado del planeta y la necesidad de actuar colectivamente en su preservación.
Desde Baja California, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México, José Carmelo Zavala Álvarez, hizo un llamado a reconocer tanto los logros alcanzados como los desafíos pendientes en materia ambiental.
Uno de los ejemplos más inspiradores, recordó, es el combate al agujero en la capa de ozono, en el que científicos mexicanos como Mario Molina, Premio Nobel de Química, jugaron un papel clave.
“Logró poner de acuerdo con empresas, a gobiernos, a políticos, a la sociedad, para poder modificar la tecnología de la refrigeración”, subrayó, resaltando que “gracias a ese esfuerzo, los gases que deterioran la capa de ozono han dejado de usarse masivamente”.
Sin embargo, Zavala también advirtió sobre rezagos significativos a nivel local. En particular, los problemas con el tratamiento de aguas residuales en Tijuana y San Diego que, si bien, se ha anunciado la pronta operación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, “es una planta más pequeña” y esta podría verse rebasada si no se avanza en paralelo con la ampliación de infraestructura con la que se construye en el lado estadounidense.
“La situación ya está impactando a las playas de la región, específicamente Rosarito y Tijuana en últimas fechas, mientras que Imperial Beach lleva años sin poder usar de manera recreativa sus playas”, recordó.
Esta realidad contrasta con avances esperanzadores, como la reintroducción del cóndor de California en San Pedro Mártir y del berrendo peninsular en la vida silvestre, logros que Zavala consideró como ejemplo del potencial de la acción conjunta.
Para el especialista, los temas prioritarios en la región son claros: el manejo de residuos urbanos, la calidad del aire y la gestión del agua. En este último rubro, incluso mencionó la desalación como una alternativa viable, aunque subrayó que antes es indispensable reparar fugas y mejorar la eficiencia del sistema hídrico.
En un contexto donde la gestión del agua entre México y Estados Unidos se ha vuelto tensa por temporadas, la desalación del agua de mar surge como una alternativa que podría brindar mayor certidumbre hacia el futuro, ya que representa una fuente fija y confiable.
“Todo junto, todo pegado, todo a la vez, todo conectado: esa es una visión holística, sistémica, que nos convoca a tenerla presente hoy en el Día de la Tierra”, concluyó.