En 4 años, más de 800 mexicanos se lesionaron o perdieron la vida cruzando la frontera entre SD-TJ
Durante los últimos cuatro años, más de 800 migrantes mexicanos resultaron lesionados y perdieron la vida al intentar cruzar la frontera solamente entre Tijuana y San Diego a través del mar, el desierto y las montañas, informó el Consulado General de México en San Diego.
La cifra fue dada a conocer en redes sociales oficiales del propio Consulado -sin precisar el número que corresponde a cada caso-, en un post en el que compartieron la campaña lanzada por el U.S. Border Patrol, con la cual advierten sobre los peligros que representa para las personas el cruzar la frontera de manera irregular.
En el video compartido en YouTube, se cuenta la historia de un grupo de migrantes que intentan cruzar por mar y muestra cómo un “coyote” les cobra hasta 5 mil dólares por un chaleco salvavidas, lo que deja en peligro a quienes no pueden pagarlo.
La historia sigue a una mujer que, al no poder comprar el chaleco, termina ahogándose en el mar y, para reforzar el mensaje, el video incluye imágenes reales de cuerpos de migrantes encontrados ahogados en las playas de San Diego.
Con esta producción, la Border Patrol busca disuadir a quienes están considerando estas opciones de cruce, mostrándoles “la dura realidad de los cruces irregulares y promoviendo alternativas seguras y legales”.