Elementos del Ejército de Estados Unidos refuerzan el muro en la frontera con Tijuana
Elementos del Ejército de Estados Unidos comenzaron a reforzar el muro fronterizo en la frontera entre San Diego y Tijuana, en la colonia Libertad, aledaña al puerto internacional de San Ysidro.
Uno de los vecinos de la localidad, que prefirió omitir su nombre, dijo a Nómadas que desde el pasado lunes 3 de febrero comenzaron a notar la presencia de los agentes, pero fue hasta este día que comenzaron a colocar alambre de púas en la base y en la parte alta del muro.
“Desde la noche del miércoles comenzaron a traer la maquinaria, pero hasta hoy por la mañana fue que comenzamos a escuchar como ya estaban trabajando, instalando el alambre y reforzando los barrotes”, dijo uno de los vecinos.
Esta medida viene luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmara una serie de órdenes ejecutivas para sellar la línea divisoria, bajo el argumento de “proteger” a su país de una supuesta “invasión” de personas que pretendan llegar de manera irregular.
La orden ejecutiva de Trump especifica el envío de 1.500 militares adicionales a la frontera sur de Estados Unidos”, en donde los agentes, de acuerdo con la portavoz Karoline Leavitt en la Casa Blanca, desempeñarán tareas de logística para evitar la migración.
Además de tareas de apoyo de transporte para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), encargada de impedir o denegar el cruce de migrantes sin visa.
Migrantes van a seguir cruzando
El vecino de esta región consideró que, más allá de este reforzamiento de la frontera y la presencia de agentes del ejército estadunidense, “los migrantes van a seguir cruzando y los coyotes (traficantes de personas) van a seguir buscando la manera de cruzarlos”.
Después de muchos años viviendo en esta zona pegado a la frontera, la persona refirió que ha visto cómo constantemente se llevan a cabo medidas de seguridad que “nunca han sido factor para detener a quienes buscan una mejor vida”.
“Le pusieron alumbrado, cámaras, lo renovaron, lo hicieron más grande, patrullan de forma constante, pasan los helicópteros y yo no he visto que, con todo eso, dejen de cruzar las personas, aquí nos encontramos siempre casos de gente que anda cruzando”, especificó.
Motivos por los cuales opta mejor por resguardarse en el anonimato, porque sabe que las personas que cruzan a los migrantes “no van a perder el negocio y siempre le van a encontrar la manera, por algo les dicen coyotes”.