“Tijuana tiene una deuda histórica con las mujeres desaparecidas y los feminicidios”: We’r Women On Fire
La tarde de este domingo, integrantes de la colectiva We Are Women On Fire se manifestaron en el nuevo arco de la avenida Revolución, en Tijuana, con la finalidad de recordarle a las autoridades y la sociedad que la cantidad de mujeres desaparecidas y los feminicidios van en aumento.
Sofía Márquez, fundadora de la colectiva, comentó que la protesta se desarrolló en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora este lunes 25 de noviembre.
Refirió que el mensaje que abordan este año es la intervención del nuevo arco instalado en la intersección de la calle Séptima y avenida Revolución, en el recientemente estrenado “Centro Histórico”, debido a que se ha convertido en un espacio visitado tanto por la gobernadora Marina del Pilar Avila como por el alcalde Ismael Burgueño.
“Por eso quisimos venir aquí, para mostrar una deuda histórica que a pesar de que está este arco nuevo y quieran mostrar este mensaje, sigue existiendo esta deuda histórica”, comentó.
Explicó que sabiendo que en Tijuana el lema oficial es “Aquí empieza la patria” adaptaron este a “Aquí empieza la deuda histórica” refiriéndose a que Tijuana es actualmente la ciudad número ocho en la estadística de feminicidios.
Para la manifestación realizada en Tijuana, se colocó la imagen de 85 casos registrados a nivel nacional entre 2023 y 2024. Estas fueron aportadas por familiares que se encuentran en una búsqueda permanente.
La colectiva realizó la manifestación en otras dos ciudades del país: San Luis Potosí y Querétaro en la que abordaron otros lugares representativos de las respectivas ciudades replicando el mensaje con las mismas fichas de búsqueda que se colocaron en esta ciudad.
Finalmente, la activista habló de que siguen viviendo comentarios de odio y actitudes de indiferencia en cada intervención que realizan donde la comunidad muestra un alto nivel de falta de empatía.
“La gente a veces vive en la indiferencia por no tener un familiar desaparecido, por no tener a una mujer víctima de feminicidio en su vida, prefieren cerrar los ojos y hacer como que nada está pasando… por eso mismo se necesita seguir en la lucha para jalar a más personas y que salgan de su burbuja. Invitarlos a que vean más allá de lo que tienen en su casa o alrededores”, agregó.
La fundadora de la colectiva We Are Women on Fire hizo un llamado general a que se cuestione a las autoridades y se exija respuesta ante las desapariciones de mujeres y los feminicidios que han ocurrido tanto en Tijuana como en todo México.
“Las estadísticas son muy alarmantes como para seguir con los brazos cruzados”, concluyó.