Honran memoria de periodistas asesinados con altar de muertos en Tijuana
Veladoras, calaveras de azúcar y ofrendas destacan junto a la pantalla que muestra los rostros de los periodistas asesinados en México en los últimos 12 meses, en el altar colocado la mañana del viernes en las instalaciones del Ceart en Tijuana.
Desde 2016, a iniciativa de la agencia Tijuanapress.com, un grupo de reporteros locales montan el altar que combina la tradición de Día de Muertos con la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
Vicente Calderón, periodista e impulsor de esta iniciativa, compartió que “la intención es mantener vivo el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad que prevalece en la larga lista de casos de violencia extrema contra la prensa en la historia de esta frontera”.
Durante la inauguración del altar, compartió que, de acuerdo a la UNESCO, cada cuatro días matan a un periodista en alguna parte del mundo y según su conteo, entre 2006 y 2024 más de mil 700 periodistas han sido asesinados en todo el mundo. Cerca de nueve de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente.
La impunidad conduce a más asesinatos y es a menudo un síntoma del agravamiento de los conflictos y del desmoronamiento de la ley y los sistemas judiciales, dice el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
2024 había registrado una disminución en el número de periodistas asesinados comparado con los anteriores. Pero los últimos días de octubre mataron a dos comunicadores, uno en Michoacán y otro en Colima.
Diferentes organizaciones contabilizan de manera distinta los asesinatos de periodistas, pero en 2024 la que menos registra marca cinco.
“Independientemente de quien haga el conteo y cuáles son los criterios, uno es demasiado”, comentó Vicente Calderón, editor de la agencia de servicios informativos Tijuanapress.com durante la dedicatoria del altar.
En esta ocasión el altar incluye la exhibición de las catrinas elaboradas por personas mayores que integran el programa Vivan los abuelos del Centro Estatal De Las Artes, donde por tercer año consecutivo se realiza el montaje del altar para los periodistas asesinados.
“Los homicidios de periodistas no son más, ni menos importantes que los de cualquier otra persona, pero matar a un periodista conlleva repercusiones negativas para los derechos de otros ciudadanos como el derecho a saber o la erosión de la confianza para ejercer la libertad de expresión”, expuso.
Este año mejora el ranking de México a nivel internacional, entre los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, pero se debe más a que las cosas empeoraron en países como Palestina donde han muerto cerca de 200 periodistas en la franja de Gaza o el colapso de la seguridad en Haití que provocó un terrible incremento de muertes de periodistas e impunidad.
El altar por los periodistas asesinados estará abierto en el vestíbulo del edificio de artes escénicas en CEART a partir del sábado 2 de noviembre.