Apuesta Nación Verde por la reforestación y resiliencia en tiempos de cambio climático
Con una ponencia en la que se expone el impacto de las acciones de reforestación en la ruta migratoria de la mariposa monarca, la organización ambiental Nación Verde representó a Tijuana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 – COP 16, el pasado 24 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia.
Gustavo López, director de reforestación nacional de dicha organización, compartió que la participación se dio con la ponencia titulada “Guardianes de la Monarca: Invertir en el viaje transfronterizo de un polinizador clave”, en la que resalta a “una de las especies más importantes para la polinización y la biodiversidad de Norteamérica”.
Resaltó que la importancia de esta ponencia se fundamente en el hecho de que “los impactos del cambio climático y la degradación ambiental están llevando a una acelerada pérdida de biodiversidad, principalmente a través de la destrucción de hábitats naturales, lo cual afecta tanto a flora y fauna, alterando los ecosistemas de manera irreversible”.
Ante esta situación, destacó que Nación Verde se ha comprometido a la restauración y conservación de estos ecosistemas críticos, trabajando en colaboración con los pueblos originarios, el sector empresarial y los gobiernos en diversos estados de México como Michoacán, Estado de México, Sonora, Querétaro y Baja California.
Reforestación con especies nativas
López refirió que, a través de alianzas estratégicas, esta organización promueve la reforestación con especies nativas y soluciones basadas en la naturaleza.
“De esta manera aseguramos que las comunidades locales participen activamente en la protección de su patrimonio natural, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y a recuperar los hábitats vitales para la biodiversidad, con una perspectiva de justicia ambiental”, dijo.
Agregó que “nuestros proyectos de reforestación han permitido la plantación de millones de árboles nativos, ayudando a la restauración de ecosistemas críticos y generando un impacto directo en la conservación de especies como la mariposa monarca”
Además, destacó que este tipo de iniciativas no solo promueven la biodiversidad, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades locales ante fenómenos climáticos extremos.
Un llamado a la acción colectiva
Daniel Sánchez, director operativo de la organización, resaltó que, dado que la temporada de lluvias es uno de los momentos más propicios para las actividades de reforestación, desde Nación Verde hacen un llamado a gobiernos, empresas y sociedad civil a involucrarse en estas acciones.
“Se vienen las temporadas de lluvias en Baja California, lo que nos ofrece las mejores condiciones para la plantación de especies nativas, que no solo ayudan a prevenir desastres naturales como deslaves e inundaciones, sino que también contribuyen al bienestar ecológico de nuestras ciudades”, acotó.
Aunado a ello, enfatizó en que las soluciones basadas en la naturaleza “son una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar la justicia ambiental para las comunidades.
Estas acciones, según Sánchez, deben ser un esfuerzo colectivo que involucre tanto a gobiernos como a empresas y ciudadanos, por lo que invitó a visitar www.nacionverde.org
“Es hora de asumir nuestra co-responsabilidad. No se trata solo de plantar árboles, sino de hacer un cambio estructural en cómo interactuamos con la naturaleza y cómo implementar soluciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI poniendo al centro a las comunidades y la protección de la biodiversidad”, apuntó.