Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

“Urgente que el Congreso de BC retome iniciativa de inclusión de la educación migrante”: Parlamento Migrante

Integrantes del Primer Parlamento Migrante. - Foto: Cortesía Espacio Migrante
0

Que se retomen las iniciativas que plantearon ante el Congreso del Estado de Baja California en 2023, principalmente la que propone la inclusión de la población en tránsito hacia la educación, es lo que busca el Primer Parlamento Migrante en el estado, ahora que se ya se hizo el reajuste y reacomodo post electoral.

Lizeth Jiménez Paredes, coordinadora e inicialista de este Parlamento, compartió en entrevista que desde agosto del año pasado las iniciativas quedaron atoradas en el Congreso y hasta la fecha no han tenido una respuesta sobre ello, por lo que ahora es necesario que se retomen, considerando la cantidad de migrantes que llegan a la ciudad.

Inclusión a la educación

La coordinadora detalló que este Primer Parlamento Migrante, que es único a nivel mundial, se conformó e instaló oficialmente en julio de 2023, gracias a la iniciativa de la organización Espacio Migrante y con el apoyo del entonces diputado Román Cota, quien era el encargado de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Congreso del Estado.

Refirió que, para agosto del mismo año, se presentaron diversas iniciativas, una de ellas para capacitar a funcionarios sobre la eliminación y erradicación de la discriminación y el racismo; otra enfocada en eliminar el requisito de nacionalidad mexicana para ser perito traductor del Poder Judicial.

Además de la iniciativa de educación, la cual dijo que propone reformar la Ley de Educación de Baja California, en la cual se anexa un capítulo para la inclusión de la educación migrante, “ya que en dicha ley bajacaliforniana nunca se menciona la palabra migrante y ello es importantísimo que se tome en cuenta”.

“Dentro del capítulo vienen una serie de propuestas que nos pareces urgentes y necesarias, como eliminar la petición de documentos que son más difíciles de obtener para la población migrante, como lo del estatus legal, además de contemplar la expedición de becas para todos ellos”, expresó.

Agregó que “también se contemplan este capítulo, acciones específicas contra la discriminación y el racismo, y el apoyo para la creación de centros de enseñanza para aprender el español, entre otros puntos referentes a la educación”.

Iniciativas pausadas por cambios en gobierno y desinterés

Jiménez Paredes resaltó que, de todas las iniciativas que presentaron, la única que pasó a comisiones fue la de educación, “no obstante, desde agosto del 2023 no hemos obtenido respuesta sobre la iniciativa, ya nunca se votó”.

Agregó que quizá ello se debió a que se atravesaron muchos cambios como fue el periodo de elecciones y que ahora el exdiputado Román Cota es presidente municipal de Tecate, además de que los mismos diputados se movieron de comisiones.

“También creemos que no se ha votado porque se pide que se destine un porcentaje de becas hacia la población migrante y ello significa quitar otras cosas del presupuesto, pero también tiene que ver el hecho de que como la comunidad migrante no vota, no les resulta significativa para el siguiente periodo y a ello se suma el cambio de gobierno”, manifestó.

Deuda del estado con los migrantes

La también coordinadora del área de Investigación e Incidencia en Espacio Migrante recalcó que “la importancia por la que buscamos que se le de seguimiento a esta iniciativa es porque es una deuda que tiene el estado y una necesidad que se debe atender, el voltear a ver y reconocer la educación migrante, pero no sentimos tanto interés del gobierno para contrarrestar ese problema”.

“La Constitución Mexicana establece que la educación es para todas las personas sin hacer distinción sobre la nacionalidad, estatus migratorio e idioma que se habla, entonces, lo que se pide es una homologación a ese derecho y un acatamiento estatal.

“Nosotras que atendemos a esta población nos damos cuenta de que, cuando las personas están en albergues o que rentan por su cuenta y quieren acceder a la educación, se encuentran con muchas barreras, diferentes a la que no se enfrenta una persona que no está en tránsito”, señaló.

Por lo que consideró que “esto ayudaría a acceder a las personas a su derecho a la educación de una manera más sencilla y que puedan acceder a becas como todos los estudiantes y con ello puedan facilitar la integración de la población migrante con la mexicana”.

“Es una necesidad el acceso a la educación y es algo que les pesa mucho a los padres, que sus hijos pierdan el año escolar, que por circunstancias que no lo desean sus hijos se queden sin sus estudios”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.