Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

¡Cuidado con los ‘montadeudas’!; Advierten especialistas sobre este tipo de extorsión

Foto: Cortesía
0

Autoridades mexicanas y especialistas en seguridad cibernética están alertando a la ciudadanía sobre estafas digitales y métodos de extorsión llamados ‘montadeudas’, prácticas que comprenden un delito y que ha levado incluso a la ruina emocional y económicamente a muchas personas.

Ángel González Badillo, director de la organización Defensa del Consumidor, compartió en entrevista que este tipo de extorsiones va en aumento de manera progresiva a nivel nacional, ya que “van ligadas de la mano de la necesidad económica de las personas y de la muchísima falta de información sobre esta gravísima problemática”.

Una red ilegal de fácil acceso

El especialista detalló que detrás de los ‘montadeudas’ existe una red ilegal a la que las personas pueden caer fácilmente, ya que, en primera instancia, “se trata de aplicaciones móviles fraudulentas que ofrecen préstamos exprés que cobran altos intereses y que a la postre generan deudas que se tornan impagables”.

“El problema se agrava porque, cuando aceptas uno de estos préstamos, le permites a la aplicación los accesos a tu teléfono: fotos, mensajes, llamadas, redes sociales y tus contactos, dependiendo cada una de ellas, pero con eso atoran a las personas cuando se vuelve imposible de pagar uno de los préstamos”.

Especificó que, cuando se llega a esta situación, muchas de estas aplicaciones, al no estar bajo la regulación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevan a cabo sus propios métodos de cobranza en los que recurren a las amenazantes, la violencia, la difamación y la manipulación psicológica.

“Ahí entra la función de los ‘montadeudas’, porque comienzan a utilizar el terror psicológico con llamadas cada 15 o 20 minutos durante todo el día, con mensajes de WhatsApp en los que amenazan a las personas de muerte o de hacerles algo a sus familiares, mandan fotos o videos de descuartizados”, dijo.

Agregó que, “después, como tuvieron acceso a los contactos en los celulares, inician también con una campaña de desprestigio enviándoles fotos de las personas amenazando de que son ellos quienes tienen que pagar sus deudas o, en su caso, que necesitan dinero y así la amenaza y la estafa se transfiere a los contactos”.

Foto: Cortesía

Buscan a toda costa allegarse de dinero

González Badillo también resaltó que, “la pesadilla ahí no termina, pues estos estafadores buscan a toda costa hacerse de recursos y utilizan otra forma de montar cuentas usando los contactos de la víctima, les hablan o les escriben para decirles que, supuestamente les hicieron el depósito de un crédito con imágenes de bauchers falsas”.

“Les hacen creer eso y luego de unos días comienzan a hostigar con llamadas para exigirles el cobro del supuesto préstamo y el esquema de presión y extorsión se repite formando una cadenita y, pues, ante esa presión y el terror psicológico hay quienes caen, quienes terminan pagando con tal de que esto pare, lo cual en casos sucede y en otros no”, repuso.

Formas de parar esta situación

El especialista refirió que, es importante tener en cuenta que, cuando una persona accede a un préstamo se tiene que pagar lo que obtuvo y que, antes de solicitarlo, saber que puede caer en esta situación, pero que para quienes ya están así, bajo una fuerte presión por hostigamiento, violencia y extorsión, lo primero que debe hacer es “no tener miedo”.

“Al miedo hay que enfrentarlo, estas personas deben saber que no están solas, y aunque, como dije, se deben pagar siempre las deudas, en estos casos lo recomendable primero acudir con un asesor jurídico para recibir orientación y seguimiento de sus casos”, expresó.

“Pero también es conveniente dejar de pagar mientras tanto, porque hacerlo bajo extorsión es un delito y eso se debe denunciar ante la Conducef o la Policía Cibernética, además alertar a todos los contactos y, lo principal, tienen que ignorar las llamadas y los mensajes durante todo lo que dure el hostigamiento”, precisó.

Aplicaciones de créditos en línea ilegales. – Foto: Internet

Recomendaciones de las autoridades

Mediante un comunicado, la Conducef señaló que, muchas veces por la urgencia de contar con efectivo las personas corren el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada”.

Ante ello, recomiendan tomar en cuenta lo siguiente para no ser víctima de algún tipo de fraude:

  • Las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, ofrecen sumas de dinero “moderadas” que van de acuerdo con tu capacidad de pago, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo y te explican las fechas y montos de los pagos.
  • Todas las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, esto con la finalidad de conocer la puntualidad de tus pagos y cuántos créditos tienes vigentes, de esta manera te protegen para que no corras un riesgo de sobreendeudamiento en caso de otorgarte un nuevo crédito.
  • Ten cuidado con los créditos exprés, recuerda que quienes los ofrecen no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, te dicen que te entregarán el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no te entregarán el préstamo.
  • Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.