Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Tijuana tiene uno de los cruceros más peligrosos de México; Buscan revertir los siniestros viales

Bici blanca instalada en honor a Diana Pelaes, en un crucero de Playas. - Foto: Archivo / Joebeth Terríquez
0

La situación de seguridad vial en Baja California, como todos los estados del norte de México, encara la problemática de altos índices de motorización, lo que ha contribuido a una serie de problemáticas urbanas que derivan en serios problemas de seguridad vial, como lo son los siniestros.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2022), reporta una tasa de 3.4 muertes por siniestros de tránsito por cada 100 mil habitantes en 2021, misma causa para Baja California que corresponde a 4.3 muertes.

Así lo señala el ‘Análisis geoespacial de siniestralidad vial en Tijuana y Ensenada 2015-2023. Estrategia Misión Cero, 1-14’, realizado en fechas recientes por las y los especialistas Lourdes Ivonne Hernández Cabrera, Roberto V. Romero Guluarte, Freddy I. Moo Mendoza y Sergio Andrade Ochoa.

De acuerdo con el análisis, “estas muertes representan un problema que tiene implicaciones de salud pública y socioeconómicas graves, no solo por las vidas perdidas, sino también por los problemas asociados a las víctimas indirectas”.

“Las lesiones permanentes como discapacidades por siniestros de tránsito también son un problema para tener en cuenta, dado que las víctimas con este tipo de lesiones ven su calidad de vida afectada, estas les limitan las posibilidades de trabajo e inserción social y en muchos casos se reduce de igual modo su esperanza de vida significativamente”, señala el documento.

De acuerdo con el informe, “en Baja California se reportaron más de 20 mil ingresos hospitalarios por hechos de tránsito en el periodo 2014-2023, de los que poco más de 2 mil quinientos corresponden a peatones atropellados y más de 17 mil ingresos se deben a lesiones en siniestros de vehículos motorizados (SINAVE, 2023)”.

Imagen: Tomada del informe ‘Análisis geoespacial de siniestralidad vial en Tijuana y Ensenada 2015-2023. Estrategia Misión Cero, 1-14’.

Carros “chocolate” una de las problemáticas

Los reportes informan que Tijuana, Mexicali y Ensenada son los municipios que más contribuyen en el número de ingresos hospitalarios por siniestros de tránsito, tanto dentro de los entornos urbanos como en las carreteras que los conectan, y ello tiene mucho que ver con el flujo desmedido de la importación legal e ilegal de vehículos a través de la frontera con Estados Unidos.

En este contexto, los especialistas refieren que “la ya mencionada importación de autos ilegales (llamados chocolates) es un problema mayor en Baja California, que se estima en hasta 600 mil autos chocolates, pero la falta de registros fidedignos pudiera ser mayor”.

Destacando que las consecuencias de este hecho es que “muchos siniestros viales suceden en la huida de las personas participantes, que incluso llegan a abandonar el vehículo en su totalidad para evitar enfrentarse a los gastos de reparación de daños y que la falta de placas facilita al no haber registro de propietarios”.

En respuesta a esta situación, compartieron que Estrategia Misión Cero, en colaboración con colectivos locales y la sociedad civil, ha desarrollado una plataforma de acceso libre y un informe de georeferenciación sobre siniestralidad vial en Tijuana y Ensenada, principalmente.

“El objetivo es proporcionar información valiosa que permita diseñar e implementar políticas y medidas más efectivas y basadas en evidencia para prevenir muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito”.

Cruceros de Tijuana entre los más peligrosos de México

Gracias al análisis que realizaron los expertos, les permitió reconocer los 10 cruceros de prioridad de atención para Tijuana, donde el crucero de la avenida Alberto Aldrete y avenida Miguel Negrete, en la Zona Centro, se posicionó como el número uno en todo el estado y como el noveno lugar de entornos más peligrosos de México con 365 reportes.

En segundo lugar, se posicionó el crucero de la avenida Parque Baja California Norte y avenida Paseo del Pedregal, en Playas de Tijuana, con 305 reportes; y en tercer lugar el crucero del bulevar Lázaro Cárdenas con Vía Rápida Oriente y avenida Ingeniero Juan Ojeda Robles con 289 reportes.

Con relación a la red vial, especificaron que se identifican algunas vías prioritarias que deben ser consideradas para las mejoras de infraestructura. “La primera de ellas es el bulevar Díaz Ordaz, pues en toda su extensión suma más de 2 mil reportes de siniestralidad. La segunda vialidad para atender y estudiar es el Paseo de los Héroes, en donde convergen diversas glorietas, en las que se acumulan 680 reportes.

En el informe se señala que, ante estas circunstancias “los próximos pasos deben centrarse en auditar estos entornos y proponer mejoras significativas para promover un diseño urbano que priorice la habitabilidad y seguridad de todas las personas”.

Finalmente resaltan que “es importante señalar que este proyecto se basa en datos abiertos proporcionados por la aseguradora AXA, específicamente de los años 2015-2023, por lo que es necesario considerar y reconocer sus limitaciones”.

Imagen: Tomada del informe ‘Análisis geoespacial de siniestralidad vial en Tijuana y Ensenada 2015-2023. Estrategia Misión Cero, 1-14’.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.