“La música hoy en día da mucho para analizarla y aprender de ella”: Budaya
Por Jazz del Castillo
Al ritmo electro pop, trip hop synthpop, downtempo y ambient, Budaya crea música para vibrar y escuchar las emociones conectando con su alrededor y por supuesto con sus fans.
Inspirados por el género electrónico de Estados Unidos y Europa, tipo Everything About Girl pero versión mexa, el dúo conformado por los músicos y diseñadores Maya (voz principal) y Tulio (Sintetizadores, piano) se enlaza a través de sus letras junto con la unión de la composición de su música para enlazarse con el mundo y sus escuchas, liberando temas que han estado más visibles en estos tiempos. Sí, hablamos de la ansiedad, el duelo (ya sea por la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa) la sanación con uno mismo o el desamor.
La banda tiene en su haber tres EP’s: Motionless (2014), compuesto por cuatro canciones que nos comparte en inglés, como su primera canción recomendada “Free you”, en la que manejan sonidos al dream pop. El segundo es Calma (2019), una lista de seis canciones al estilo downtempo y algunas en las que experimentan con otro género, el son jarocho, en el tracklist “Gotas de vinagre”, una melodía que fusionado con el toque electrónico que caracteriza al dúo, le agrega una dosis experimental de folklor en colaboración con el cantautor Baldomero Azuela.
Por último, su trabajo incluye a Clar%scuro (2023), un remix de cuatro canciones donde profundiza con la muerte, la ansiedad y las emociones que como seres humanos presenciamos todos los días, cabe destacar que en este material también colaboran con dos músicos Pahua con “La marea” y con Ponce en “Quiero decirle”, creando así una dosis experimental con otros sonidos fuera exteriores a lo electrónico.
Así pues, nos sumergimos con Budaya para hacer una introspección y conocer sobre la descentralización, el electropop, la inspiración en sus composiciones, la importancia de la música en sus vidas y la batalla constante de ser músicos aquí en México.
—¿Cómo nació este proyecto?
Maya: Nació en León, Guanajuato, nosotros estábamos estudiando la carrera de diseño y al final de la carrera decidimos empezar a juntarnos para aterrizar ideas de hacer algo de música, ambos hemos estudiado música desde pequeños y la inquietud de formar el dúo fue hasta el 2014, que empezamos a lanzar nuestras primeras canciones.
—¿Por qué el género electrónico?
Tulio: Hay varias razones, creo que cuando nos conocimos Maya y yo coincidimos que justo en ese momento estábamos escuchando mucho ese estilo musical. También porque mucha de la música que escuchábamos en ese momento era electrónica era en inglés, escuchábamos música de Europa, de Estados Unidos, pero mientras fue pasando el tiempo nos fuimos adentrando más en la escena y nos dimos cuenta de que en América y en México también hay mucha música electrónica en español impresionante. Al final el español es un idioma hermoso, con el que puedes sacarle muchísimo provecho a hacer cosas muy interesantes además de que finalmente nuestro público es en México, de habla hispana y por qué no aprovechar eso también.
— Estuve husmeando en algunas páginas y escuchando su primer EP y vi que fue un pop más alternativo.
Maya: Yo siento que fue más dreaming, también, el primer EP fue una búsqueda de nuestro sonido, como que en esos cuatro tracks bajamos el estilo que tiene cada quien de proponer ideas, melodías, elementos dentro de la producción, como que ahí nos fuimos entendiendo un poquito como para dónde iba y la conexión que estaba viendo entre mi voz, entre la producción y entre la voz de Tulio; yo siento que Motionelss fue un experimento muy bello, nos abrió también puertas bastante interesantes porque todo empezó en SounCloud, antes de que existieran las plataformas, antes de que el Streaming fuera tan del día. La gente que le interesaba encontrar música nos empezó a buscar y empezó el proyecto a tornarse más serio, porque empezó, así como también de “ah por fin tenemos un proyecto de música”, pero totalmente inexpertos. En León no es como que hubiera una industria como tal dentro de la música, había bandas, había una escena, había foros interesantes, entonces si fue muy interesante como Motionelss y SounCloud hicieron esta ramificación locochona a llevarnos a conocer verdaderamente cómo funciona la industria musical y acercarnos a la Ciudad de México. La industria está en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana también es parte fundamental en el inicio de varios grupos que migraron para allá o por ejemplo también esta oleada que viene de un lugar como señor Kino, Margaritas Podridas de Hermosillo.
Maya: Se ha descentralizado un poco, todavía falta, urge, eso da más, o sea como que aporta más culturalmente que la industria se esté moviendo por diferentes estados de la república, porque hay más dialogo, intercambio cultural y de acuerdo a los artistas locales, promotores locales, o sea nosotros lo hemos notado muchísimo la diferencia enorme de cómo se manejan los shows en vivo de CDMX con un o sea un show mediano o pequeño en el interior de la república suceden cosas increíbles de verdad y sí creo que es urgente que se descentralice.
—Además de ser diseñadores de moda, diseñan los trajes ¿Por qué el cambio repentino de diseñador a músico? ¿Qué los impulsó a este cambio de dedicarse al cien a la música?
Tulio: Creo que no fue un cambio, hemos hecho música desde pequeños, estudiamos música, Maya trae influencia desde su familia, por parte de su abuelo el lado musical, varios de los familiares, primos de Maya son músicos, o sea, eso hablando como por su lado. Entonces la música siempre ha estado presente, sin embargo, siento que los dos somos muy inquietos, creativamente, también eso fue lo que nos llamó a juntarnos y esa inquietud creativa nos ha llamado tanto a buscar cosas en lo visual como en lo sonoro. Siento que en realidad siempre ha estado presente en nuestras vidas el sueño y la música y entonces fue más como llevar a la par ambas disciplinas. Creo que en el proceso de la universidad fue en donde nos conocimos, fue un momento de mucho aprendizaje, estábamos aprendiendo mucho tanto de diseño, pero también de música, aprendiendo cosas nuevas, produciendo música electrónica, porque siempre ambos tuvimos una educación clásica en lo musical, entonces la universidad como que también al menos personalmente nos ayudó mucho la parte del aprendizaje de diseño, aprender en tendencia, encontrar cosa nuevas de conceptualización, pero también en lo musical encontrar cosas nuevas.
Maya: Yo creo que fue una aplicación, o sea, es aplicar el conocimiento de nuestra carrera a esta área que es área del arte, el área cultural musical así como no sé, diseñadores de moda se dedican unos a la fotografía, otro al editorial, otros a diseñar sus vestidos de novia, otras no sé o sea solamente se dedican a comprar ropa o sea como que tú puedes agarrar cualquier corriente, joyería lo que quieras, industrial no se diga, porque industrial es así como diseño de todo, o sea puedes escoger muchas ramas y nosotros la verdad es que nos definimos así, nuestros conocimientos los vamos a plantar en música, en arte, en dirección artística, en hacer una propuesta creativa por esta industria.
—¿En qué se inspiran ustedes, tienen algún lugar especial aparte del estudio para sentarse a componer?
Tulio: Nada en específico, creo que todo suma, hay veces que hemos hecho cosas aquí en nuestra casa, a veces en el estudio de Alan Santos, que es nuestro productor actualmente, hay unas canciones que sí, compusimos y produjimos en otro estudio que tiene Alan en Puebla, en una pequeña comunidad que está muy cerca de los volcanes, entonces también fue inspiración, pasamos unos días allá para irnos a Claro%scuro, que es el material que salió en el 2023 y para el nuevo material que ya estamos haciendo también nos fuimos a dar un encerrón. Esos encerrones cerca de la naturaleza también definitivamente han sido muy inspiradores, pero la inspiración nos llega de muchos lados, son cosas muy internas, de cosas que estamos sintiendo en ese momento y lo expresamos en lo musical y a veces también nos sirve eso. Siento que también muchas veces está sobrevalorado esta idea como de la inspiración del artista, o sea, hay muchas veces que neta es mucha nalga, hay muchas cosas que hemos hecho que tenemos esta idea que queremos concretar y no sabemos hacia dónde van, no está llegando la inspiración porque no nos estamos yendo a la playa o al bosque. pero al final es sentarse y neta ponerse a escribir, a picarle y muchas veces, así como se van desarrollando las cosas, es una combinación de ambas cosas.
—¿Consideran que han marcado una diferencia con los grupos electro pop mexas, hablo de Face, Sussie 4, Belanova, Maria Daniela y su sonido laser, entre otros, ya que recuerdo antes no se visibilizaba tanto hablar de temas complejos de la vida como ahora están más visibles?
Maya: Yo creo que son reflejos de cada generación, de lo que vivimos como generación, y así como dices, que hay más bandas y grupos que están hablando de temas muy específicos, hay temas que se están hablando más en común entre músicos. Siempre ha habido problemas que cada generación ha tenido que sortear a su forma. Nosotros, por ejemplo, con Claro&oscuro estamos hablando más de temas emocionales, temas poco más humanos en diferentes cosas; se habla de depresión, se habla del duelo, se habla del miedo a decir lo que sientes, te habla también de tomar activismo, o sea, se hablan de cosas en este disco, y siento que para mí es un reflejo de meramente también de nuestro contexto.
Tulio: De la necesidad de la generación de este momento.
—¿Cómo fueron escalando en su música para obtener esta podría decirse un tipo de madurez emocional que externan en sus rolas?
Tulio: Creo que es parte natural, o sea pues de que estamos conforme vamos creciendo estamos envejeciendo, o sea finalmente el primer EP que sacamos teníamos 21 años, entonces estábamos mentalmente en otra situación, saliendo de la universidad o sea eran otras ideas, otro tipo de energía, ahorita pues el material de Claro%scuro lo estuvimos haciendo a los 30. Simplemente hemos evolucionado como personas y esto hace que se refleje en nuestro arte y que queremos hablar de cosas diferentes, de cosas que nos parecen mucho más profundas, más serias.
Maya: A fin de cuentas, es el dialogo que queremos tener, este es el dialogo que queremos proponer dentro de la música.
—En Claro%scuro tienen dos participaciones de Pahua y Ponce, dos músicos que también están transcendiendo en la música ¿cómo fue la colaboración con ellos?
Maya: Por la cercanía, tenemos una buena relación de amistad con ellos y hace sentido con el proyecto.
Tulio: Sí, y nos gusta lo que hacen, obviamente, eso es importante.
Maya: Son personas que admiramos y que tenemos cerca, afortunadamente hay una sinergia muy linda con Pau y con King y la verdad es que fue muy bonito, fue super fluido, o sea, no tenemos tantas colaboraciones en general, solamente Baldomero con “Gotas de Vinagre” y creo que es algo también muy nutritivo como artistas, el tema de las colaboraciones, porque aprendes muchísimo del otro.
—¿Cómo les ha ayudado la música en sus vidas?
Tulio: Qué pregunta tan difícil y profunda, pues personalmente, yo… no veo mi vida sin la música. Al final siento que ha sido una parte importante de mi identidad. De pronto me pongo mucho a pensar en eso, qué tan bueno o malo será que pase tanto mi identidad en la música, pero fuera de eso siento que es difícil como medidas en donde ha hecho por nosotros la música porque pues como que es parte de nuestra identidad, parte de nuestra realidad y sí siento que en ese aspecto hay mucho por nosotros, por lo que somos, por lo que sentimos, por la manera en la que nos hemos desarrollado.
Maya: Para mí ha sido una compañía fundamental en mi soledad, en conocerme a mí misma, en conectar conmigo misma, yo sí lo siento como parte fundamental de mi desarrollo creativo, espiritual , terrenal, no puedo imaginarme todos los momentos que he estado sola viviendo una canción, caminando, en la escuela, de viaje, sin embargo, he hecho el análisis de que ahora que me dedico a la música también es una forma distinta de vivirla, ya la vivo de una manera más analítica, aparte de que ha cambiado mucho la forma en la que consumimos música, ahora es analizarla, aprender de ella, entender que es lo que está haciendo pues ahorita que también somos un chingo que podemos exponer nuestras propias ideas en plataformas, es una cantidad increíble de canciones que salen cada semana y está chido, porque ya es una mezcla muy intensa de géneros, muy interesante.
—¿Por qué recomendarían escuchar a Budaya?
Maya: Principalmente porque siento que es una propuesta que no está basada en lo que ya se conoce, no estamos proponiendo música con base en lo mainstream, estamos haciendo algo con un poquito más de dialogo propio, nosotros tratamos de hacer que todo en general el proyecto tenga un concepto de belleza, que hace conectar más allá de tus emociones. No es un proyecto monótono, es un proyecto bastante frondoso en cuestión de la experimentación.
Tulio: Ya Maya lo resumió muy bien, la recomendaría por el hecho de experimentar, de encontrar cosas nuevas, creo que al final la vida se trata de eso, buscar cosas nuevas, no quedarse en la monotonía, al final esa es la riqueza de la vida.