Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Nueva administración municipal hostiga a trabajadoras sexuales de la Zona Norte: Clark Alfaro

0

El antropólogo y director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, denunció públicamente a las autoridades de la nueva administración municipal de Tijuana, por el hostigamiento que han estado realizando contra las trabajadoras sexuales de la Zona Norte que trabajan en la calle.

En atención a medios, detalló que desde hace una semana el teniente coronel Julián Leyzaola, quien se presume podría ser el nuevo director de Seguridad Pública de la ciudad, ha estado haciendo recorridos por la zona y, el viernes pasado, sin mayores explicaciones, les exigió a las muchachas que trabajan en la calle que ya no las querían volver a ver ahí.

“Eso mismo hizo un día anterior, pero esta ocasión les pidió que ya se metieran todas a los hoteles y les advirtió que si el próximo lunes regresaba y las veía, se las iban a llevar, lo que me parece una gravísima contradicción”, dijo.

Agregó que es contradictorio “porque Ismael Burgueño (presidente municipal) y Leyzaola, supongo que van a iniciar la administración combatiendo la delincuencia, no enfocando su atención en trabajadoras sexuales que ni tienen que ver con actos de delincuencia ni con la inseguridad en la ciudad, lo cual me parece muy grave”.

“Lo que llama la atención es que justo cuando la anterior presidenta municipal propuso una serie de reformas constitucionales para ampliar los derechos de las mujeres, a Burgueño y a Leyzaola se les ocurre ir a decirles a todas que se muevan sin ningún motivo”, expresó.

Además, dijo, “si el actual presidente municipal tiene mucho interés en la delincuencia, pues por qué no va y levanta a todos los padrotes que están a la vista de todo mundo en la zona, por qué no va y sanciona a sus policías que vestidos de civiles y uniformados van y solicitan los servicios de las trabajadoras sexuales, incluyendo un grupo de ellos, que son clientes asiduos de las trabajadoras sexuales que son transgénero.

El antropólogo Víctor Clark Alfaro. – Foto: Cortesía

“Si tiene tanto interés en combatir la delincuencia por qué no va y levanta a todos los tiradores de droga de las numerasos narcotienditas que hay en la zona y en toda la ciudad, por qué no hace una investigación sobre la relación de sus policías que protegen a estas narcotienditas.

“No entendemos esa postura de Leyzaola, ya hubo una manifestación por parte de estas trabajadoras y lo hicieron con toda la razón, porque no hay ningún artículo que diga que no pueden estar en la calle ofreciendo sus servicios, en el municipio está tolerado y regulado el trabajo sexual”, manifestó.

Clark Alfaro refirió que, de acuerdo con los datos que brindan los empresarios, en Tijuana hay más de 7 mil mujeres trabajadoras sexuales, contempladas las que están en la zona de tolerancia, en otras dos zonas en el este que se están generando y a aquellas que ofrecen sus servicios en las redes sociales; “es un grupo que ha optado como una opción laboral el dedicarse al trabajo sexual”.

“Como Leyzaola y Burgueño no conocen la complejidad del trabajo sexual, están yendo en contra del eslabón más vulnerable, que son ellas, cuando están los padrotes que son protegidos por el estado, que nunca los encarcelan, que no los tocan, pero son a ellas a las que están hostigando”, apuntó.

Finalmente señaló que, aunque todavía no se sabe si Julián Leyzaola va a tomar el cargo de Secretario de Seguridad de la ciudad, ya comenzó una serie de rondines en la zona viendo que las muchachas no estén allí.

“Pero no solo es el tema de que vaya y realice esa acción, sino la forma tan arbitraria y prepotente, además machista, para decirles que se metan inmediatamente; muy agresivo y sin ninguna cortesía, y así no se va a solucionar nada, lo único que va a generar es un problema para una administración que está comenzando ya con el pie izquierdo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.