Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

El bosque de las maletas de la prosperidad y esperanza; el punto de encuentro de los jornaleros

Foto: Joebeth Terríquez
0

En las inmediaciones de la garita de San Ysidro, hay un pequeño espacio con aspecto boscoso en el que, en determinadas temporadas, suele llenarse de maletas, valijas y mochilas que rondan generalmente los tonos oscuros.

Se trata del “Bosque de las maletas de la prosperidad y la esperanza”, como le ha denominado Joe Terríquez con esta serie fotográfica. Un jardín en el que cientos de jornaleros de diversos estados del centro y sur de México se concentran antes de cruzar a Estados Unidos para ir a trabajar en los campos agrícolas de California.

Foto: Joebeth Terríquez

La mayoría llega de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, para hacer una actividad que se ha convertido en toda una tradición heredada entre familiares y que tiene como antecedente el “Programa Bracero” del siglo XX.

Para poder trabajar en el otro lado, los jornaleros tienen que cumplir el requisito de no haber estado anteriormente de forma irregular en EEUU. Van por periodos de seis a ocho meses y se dirigen principalmente a los campos de California a la pisca de fresas, frambuesas, cebolla, lechuga, naranjas y demás frutas y verduras.

Foto: Joebeth Terríquez

El antropólogo Víctor Clark Alfaro, dijo a Nómadas que la mayoría de estas personas son campesinos y con alto conocimiento agrícola: “No vienen de los sectores de las grandes ciudades, sino generalmente vienen campesinos, que son los que tienen las habilidades para trabajar el campo, son los que se anotan usualmente en esos programas”.

El especialista también indicó que este programa sin duda “sería una solución para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos”, si se aplicara de forma estructurada, pero, lamentó que haya “intereses de carácter económico y político que impiden que se amplíen las visas para los trabajadores”.

Foto: Joebeth Terríquez

Mientras no sea de esa manera, los trabajadores agrícolas seguirán concentrándose en este lugar que se ha vuelto todo un referente para ellos, en donde, cada temporada, seguirán echando en sus maletas deseos de prosperidad y esperanza, ya que la gran mayoría va con la intención de poder ganar un dinero para poder sacar a sus familias adelante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.