Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

‘Aquí también es Así’, libro que reúne la otra mirada de fotógrafxs de Baja California

Foto: Cortesía
0

Profundizar en la otra mirada de las fotógrafas y fotógrafos de Baja California, esa que muchas veces queda en segundo plano en notas periodísticas y reportajes relacionados con el tráfico de drogas, la migración, la inseguridad y la violencia, es el objetivo que tiene el libro Aquí también es Así, el cual fue recientemente publicado y lanzado al mercado.

El artista y docente Gabriel Boils Terán, compilador y creador de este libro, compartió en entrevista con Nómadas que la idea de hacerlo surgió de hacer una revisión entorno a la fotografía que se ha hecho en el estado y tiene como eje principal visibilizar las otras realidades que coexisten a la par de los tópicos que acaparan el día a día.

“En esta edición se presenta un panorama de este estado desde los diversos puntos de vista de algunos de sus fotográfxs, quienes, con independencia de los conocidos problemas fronterizos, encuentran en su entorno otros temas y motivos que inspiran su trabajo fotográfico”, dijo.

Agregó que “el propósito no es borrar o desconocer la realidad de las problemáticas señaladas, que también se toman en cuenta, sino abordar a la Baja California desde otras perspectivas; lo que aquí se propone es desdoblar, completar, llenar los vacíos en su representación para mostrar cómo también es la vida cotidiana en este lugar”.

Gabriel Boils Terán (centro) durante la presentación del libro en Mexicali. – Foto: Cortesía

Detalló que en este volumen se despliega una narrativa visual en la cual 170 fotografías de 37 fotógrafas y fotógrafos de distintas generaciones, que están entre la edad de los 22 hasta los 77 años, y distintas procedencias, “es decir, cuyo trabajo se ha gestado desde el aspecto autoral, documental, editorial, periodístico, artístico o comercial”.

“Se armonizan en una secuencia en donde cada imagen conserva su autonomía, pero igualmente dialoga y se relaciona con las demás. Con el fin de obtener una edición coherente y fluida, la selección se enfocó en: fotografía directa, imágenes que siempre tuvieran una conexión directa con la realidad”, expuso.

Algunas de las fotógrafas y fotógrafos compilados son Liliana Hueso, Yvonne Venegas, Angélica Escoto, Ana Andrade, Estephany Maya, David Maung, Alfonso Lorenzana, Alejandro Cosío, Guillermo Arias, Gabriela Elena Suárez, Sergio Caro, Omar Martínez, entre otros.

Algunas de las fotógrafas incluidas en el libro. – Foto: Cortesía

Dentro de los parámetros de su publicación, Boils Terán señaló que se propuso hacer una muestra inclusiva y diversa que de fotógrafos originarios o residentes del estado y cuyas imágenes fueran tomadas aquí y no en otros lugares.

“Este libro no se plantea como un catálogo, directorio o recopilación de monografías de fotógrafxs, sino el recuento de un lugar contado por la mirada de algunos de sus habitantes a través de imágenes fotográficas. El proyecto se llevó a cabo mediante el apoyo de La vertiente Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, edición 2022 y fue publicado por la editorial Ferdel en 2024”, destacó.

Refirió que dentro de los aspectos importantes de la edición es que se entrelazan fotografías tanto en blanco y negro como en color, y de diferentes formatos, “las cuales ofrece un panorama o retrato de nuestra entidad”.

“Me propuse seleccionar imágenes que fueran inesperadas en el sentido de que, a veces, no son el trabajo más representativo de los autores participantes o son tomas que no se han visto con tanta frecuencia o publicado antes”.

El autor también destacó que el periodo en que las imágenes fueron hechas inicia con la propagación de la fotografía digital y termina en este momento de propagación de la inteligencia artificial, por lo tanto, en el libro se integran fotos tomadas en diferentes dispositivos tanto análogos como digitales incluidos teléfonos.

Otro aspecto para resaltar, es que la edición es bilingüe y consta solamente de 300 ejemplares, por lo que se contempla donar y colocar una buena parte de los ejemplares en las bibliotecas, principalmente de centros educativos de la región, incluida California, además de fototecas, bibliotecas especializadas y centros de fotografía en el resto del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.