Un grupo de migrantes venezolanos que radican en Tijuana se reunieron la tarde de este sábado en la icónica Glorieta Cuauhtémoc, para manifestarse de forma pacífica en contra de Nicolás Maduro y el presunto fraude electoral.
Con banderas de su país y pancartas con frases como “Queremos libertad en Venezuela”, “No al fraude electoral” y “Rechazo a la dictadura y la represión”, los manifestantes se unieron a la serie de manifestaciones impulsadas por la oposición en diversos países.
Desplazados por defender al pueblo
Evelin Mora, venezolana de 29 años, compartió a Nómadas que hace nueve años tuvo que salir de manera forzada de Venezuela, por cuestión de amenazas, y aunado a las condiciones precarias y la represión que se vive en su país, por lo que tuvo que dejar atrás a su familia para salvaguardar su integridad y poder continuar con el desarrollo de su vida.
“Desde el 2014 comenzamos a vivir una represión, principalmente hacia nosotros, los universitarios, que éramos los que defendíamos al pueblo en ese entonces, y salí por eso, pero también porque sabía que no tenía futuro en mi país y no tenía otra opción”, dijo.
Ahora desde Tijuana se une a las protestas porque dice sentirse “indignada y abrumada por esta situación que está pasando y que están sobrellevando todos en mi país, principalmente mi familia, que quieren seguir ahí porque tienen una esperanza y quieren seguir en la lucha, porque ellos creen que sí merecemos el cambio”
“Es algo real, nos merecemos el cambio, es algo que se está viviendo, se siente y se ve en las calles, estamos en lucha y simplemente por eso, por la esperanza, todavía tenemos mucha fe, siempre hemos tenido mucha fe y la vamos a seguir teniendo”, resaltó.
“Estamos a favor de la libertad”
Andreina Silva, venezolana manifestante, dijo a medios que parte de la manifestación fue también en rechazo a la dictadura y la persecución que está llevando a cabo el gobierno de Nicolás Maduro en contra de los simpatizantes de la oposición, lo cual tiene aterrorizadas a las familias en su país.
“Tengo familia allá en Venezuela, mi madre, hermanas y sobrinas que están llenas de tanta tristeza, aunque quieren seguir luchando y dando todo para poder acompañarnos, están aterrorizadas, mi mamá no duerme nada, hacen retenes cerca de su casa y están llenas de miedo de que no pueden salir a la calle porque no saben qué pueda pasar”, detalló.
Agregó que sus familiares salieron a votar el pasado 28 de julio porque quieren un cambio y “están con nosotros, con la oposición, con la libertad de Venezuela y luchando por ello desde donde pueden hacerlo, porque si salen, están expuestas a que los secuestren o les puedan hacer algo”
“La mayoría somos los que estamos en favor de una libertad por Venezuela, tuvimos la mayoría de los votos en las urnas, y no es como el dictador de Maduro lo hace creer. A mis paisanos quiero decirles que sigan luchando desde donde puedan y de la manera segura, porque no quiero ver más hermanos muertos.
“No quiero ver ni niños, ni jóvenes, ni adultos muertos, sé que hay un derramamiento de sangre actualmente muy grande y no quiero ver eso, los quiero ver muy pronto celebrando por la unión y la libertad de Venezuela, hay que seguir insistiendo”, manifestó.
No a la represión
Neuri Alexander Morán Sulvarán, manifestante venezolano, dijo a medios que “el día 28 de julio en Venezuela se vivió un día histórico donde todo el pueblo venezolano salió a votar por un cambio y ese cambio tiene nombre y es Edmundo González, y es nuestro nuevo presidente, es lo que estamos defendiendo este día”.
“Más allá de eso, queremos decir que el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro hoy en día está apresando a todos los venezolanos, hay más de 677 personas que están detenidas solamente por protestar pacíficamente por un derecho que se ejerció que fue el voto y defender las elecciones que ganamos.
“Nos manifestamos en contra también de toda esa represión que está ejerciendo la dictadura en nuestro país, tenemos personas muertas, lamentamos que se hayan tomado esas medidas drásticas, pero desde aquí decirles a nuestros hermanos que son unos héroes y que los estamos apoyando a todos desde Tijuana”, puntualizó.