Peli “Soy lo que nunca fui” visibiliza los desafíos que enfrentan las familias migrantes en Tijuana
Con grandes expectativas y una buena aceptación comenzó su gira de proyecciones la película “Soy lo que nunca fui”, producida por puro talento tijuanense, en lugares como Calcuta, India, y este fin de semana será proyectada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, lo cual ven con entusiasmo quienes participaron en su realización.
Así lo hizo saber el joven actor Héctor Guerrero, también tijuanense, quien en entrevista con Infobaja resaltó que en sus proyecciones anteriores el público la recibió muy bien, argumentando que la historia que cuenta la película ha sido el detonador de ello porque muestra una cara distinta al estereotipo negativo que comúnmente se le adjudica a Tijuana.
“Ha sido increíble este inicio de gira de presentaciones porque ha generado buena sensación en la gente y porque sin duda han sido foros importantes como el Festival de Cine de Guanajuato, que es de los más importantes en el país, y eso representa una gran oportunidad para poder compartir todo el trabajo que se hizo con la película”, señaló.
Resaltó que muchas veces lo que se tiene en referencia a Tijuana “es lo que se ha estereotipado en películas de Hollywood y algunas también mexicanas, en las que la representación no es la correcta porque, si bien, puede ser cruda y tienen sus problemas, la gente de Tijuana es trabajadora y honrada”.
Guerrero detalló que Soy lo que nunca fui fue producida y dirigida por el también tijuanense Rodrigo Álvarez Flores, y que su historia “representa los problemas reales de la población migrante en una ciudad que ha sido construida por ellos mismos, a unos pasos de la frontera con Estados Unidos, ya sea que busquen el ‘sueño americano’ o desistan de ello”.
Agregó que en ella se narra la vida de una familia que emigra de Oaxaca a Tijuana, pero el padre cruza a Estados Unidos y ya no regresa, lo cual deja con una gran responsabilidad a la madre al cargo de sus dos hijos, y a partir de ello devienen las vicisitudes y el drama que enmarca a la película.
“Creo que esta historia es un lazo muy familiar para muchos habitantes de la ciudad y se verán proyectados en ella, pues muchos de sus habitantes emigraron a Tijuana en búsqueda de una mejor oportunidad de vida o en su caso pasaron por aquí para ir a Estados Unidos como lo hacen sus personajes”, expresó.
El actor también destacó que, con esta historia, “también se le da luz y visibilización a esta realidad que viven o vivieron esos habitantes de la ciudad y a los desafíos que se siguen enfrentando las personas que emigran, por lo que cumple con ello varios objetivos y que mejor que el público en el país y en estos festivales obtenga ello de esta película”.
“A mí en lo personal, el hecho de que sea una película en la que tengo la oportunidad de actuar, que trate de la ciudad en la que nací, crecí y que conozco muy bien, hecha por tijuanenses, pues es un honor, porque no solo trata de Tijuana, sino que es una muy buena película para todos”, manifestó.
Tras ser producida en 2021, aún en tiempos de pandemia, el filme por fin tiene la proyección que se necesita para dar a conocer el potencial de la industria cinematográfica local; es por ello que se busca participar en tantos festivales como sea posible y prontamente ser proyectada también en Tijuana.
Finalmente, Guerrero compartió que se prevé que también esté presente en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, en el Festival de Cine de Tlaxcala e incluso en el Festival de Cine de Ensenada, con la meta de llegar a las salas de cine para luego saltar a las plataformas de streaming.