Zonkeys prepara torneo ‘Border Battle’, a beneficio de personas en situación vulnerable
Apoyar con comida gratuita de miles de personas y familias en situación de vulnerabilidad en Tijuana es el objetivo esencial que tiene el evento denominado ‘Border Battle’, un torneo de elite de basquetbol, que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en las instalaciones del Auditorio Zonkeys, con equipos universitarios y de preparatoria de Tijuana y San Diego.
Andrea Jauregui, directora general de Tijuana Zonkeys, compartió a medios que esta será la tercera edición siendo la sede y haciendo de ello un evento con causa, “muy comprometidos con Tijuana, ya que este evento no solamente rompe fronteras, sino que también ayuda a mucha de la gente que más nos necesita para poderles llevar un plato de comida a la mesa”.
Destacó que el equipo de Zonkeys siempre ha tenido una responsabilidad social, pues ya llevan varios años trabajando y apoyando a la fundación Tijuana Sin Hambre, con quien se suman nuevamente siendo esta fundación la que será beneficiaria de este evento, con quien tienen el reto de aportan tres toneladas de comida no perecedera.
“Estamos convencidos de que esta edición será mucho mejor que la primera y la segunda, porque la idea es cada vez ir creciendo más y aportando más a Tijuana, además de que la idea de poder romper fronteras, es muy importante también enseñarles a las escuelas del lado estadunidense de que aquí en Tijuana hay instalaciones y equipos de primer nivel y que es seguro venir aquí y que promovemos y fomentamos el deporte en este caso a través del básquetbol y darle con ello un sentido altruista”, resaltó.
Detalló que la manera en que las personas podrán apoyar será aportando un kilo de ayuda a cambio de sus pulseras para la entrada a los partidos, lo cual podrán realizar a partir del 1 de agosto llevando sus donativos a las instalaciones de Zonkeys, o los propios días que se llevará a cabo el torneo.
En Tijuana cuatro de cada 10 personas están en inseguridad alimentaria
María Eugenia Riqué, fundadora de la fundación Tijuana Sin Hambre, compartió que su fundación nació como una asociación civil justo en medio de la pandemia, “cuando Tijuana y el mundo se estaban cayendo a pedazos”.
“Nosotros quisimos afrontar la problemática del hambre, comenzamos haciendo despensas y a salir a la calle, incluso Zonkeys fueron de los primeros con quienes tuvimos alianzas”, acotó.
Riqué señaló que la aportación de la ciudadanía y este tipo de campañas como las que hace Tijuana Zonkeys hacen que su misión pueda seguir y que su objetivo se siga logrando, principalmente por la situación alimentaria que se vive actualmente en Tijuana en donde muchas personas no saben ni tienen certeza si podrán comer el día de mañana.
“En Tijuana, cuatro de cada 10 personas viven en inseguridad alimentaria severa, esto quiere decir que no saben qué van a comer el día de mañana o, peor aún, no saben si van a comer o no el día de mañana.
“Enfrentarnos a esos números ha sido un reto muy importante y actualmente tenemos una cocina en el centro de la ciudad desde donde se cocinan y se distribuyen hasta 3 mil 100 comidas diarias que van hacia 19 albergues de la ciudad, desde donde reciben migrantes hasta los orfanatorios, estancias infantiles y asilos”.
Argumentó que ese objetivo de lograr tres toneladas de comida no perecedera equivale a más de 200 mil comidas que van a entregar a igual número de personas, por lo que solicitó que las aportaciones de las personas sean principalmente alimentos enlatados, granos y demás, que no sean perecederos.
Instituciones de alto nivel deportivo
En cuanto al torneo, Eva Torres, coordinadora de ‘Border Battle’, refirió que este 2024, el evento cumplirá su décimo aniversario, edición a la cual vienen universidades y preparatorias de alto nivel deportivo de Los Ángeles, Florida, Las Vegas, Irvine y Phoenix; de Tijuana estarán el Tecnológico de Tijuana, UABC, Cetys Mexicali, fuerzas básicas de Zonkeys y dos equipos más por confirmar.