Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

¿Y su compromiso con las familias de desaparecidos, señora gobernadora, para cuándo?

Foto: Gobierno del Estado BC
0

Señora gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, sabemos que su compromiso en el caso del asesinato de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, y de su amigo estadunidense Jack Carter ha sido puntual desde un principio y que se comprometió tajante en hacerles justicia.

Lo sabemos muy bien, no solo porque el caso implica una presión política y mediática, porque esto no deja bien parado al estado ante el ojo público internacional, sino también porque usted misma se ha encargado de restregarlo a la menor intensión en sus redes sociales.

Que bueno que se haya puesto usted de inmediato a disposición y haya movido todas las estructuras que se requerían para solucionar el caso. Que bueno que de inmediato se hayan encontrado los cuerpos, porque con ello dos madres, dos familias, van a tener al menos un poco de alivio y la certeza de saber en dónde van a quedar sus hijos una vez que les hagan las honras funerarias. Y que bueno también que hayan vinculado a uno de los responsables para garantizarles justicia.

Con este lamentable suceso, señora gobernadora, nos queda claro también que el Estado sí cuenta con la infraestructura para esclarecer los casos de desaparición y asesinato, porque como ustedes mismos los presumieron en sus boletines, se montó un operativo que les llevó solo tres días para encontrar los cuerpos en un pozo de profundidad de más de 15 metros, en una zona de difícil acceso, lo que les llevó más de 12 horas para su extracción.

Lo que nosotros ahora nos preguntamos, señora gobernadora, es: ¿Y para cuándo su compromiso con las familias de los más de 17 mil 306 desaparecidos que hay en todo Baja California? ¿Para cuándo su compromiso para hacerles justicia a todas estas familias que también buscan a sus seres queridos?

¿Por qué ante sus solicitudes de búsqueda les dan carpetazo inmediato? ¿Por qué si cuentan con la infraestructura no la ponen a disposición de sus búsquedas? ¿Por qué dejan que sean las madres las que realicen las búsquedas por cuenta propia? ¿Cuánto más la tendrán que esperar para que estén entre sus prioridades?

Todos queremos saber por qué y hasta cuándo, señora gobernadora. ¡Es cuanto!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.