WEECA, proyecto que busca promover el emprendimiento de las mujeres en Tijuana
Con el objetivo de promover el emprendimiento femenino en Tijuana y fomentar la equidad de género en el sector privado, el CETYS Universidad, el Center for International Private Enterprise (CIPE) y Amazon, crearon en colaboración el proyecto “Empoderamiento Económico de las Mujeres y Acción Climática (WEECA por sus siglas en inglés)”.
De acuerdo con la doctora Karina Parra Elizalde, directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Campus Tijuana, “existe desigualdad entre hombres y mujeres en la generación de empresas, y en ocasiones las mujeres asumen dos o más roles y cuando emprenden optan por la informalidad para no descuidar los roles que normalmente no asumen los hombres”.
La coordinadora del proyecto, la maestra Lorena Santana Serrano, explicó en entrevista que WEECA busca oportunidades para incentivar la resiliencia climática en micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, con el fin de fomentar la acción climática y la equidad de género en el sector privado.
“Algo que vimos para llevar a cabo esto fueron las condiciones de falta de equidad y participación, además de una fuerte afectación del clima y lo que buscamos es un equilibro; el calentamiento global afecta directamente a los emprendimientos menores y si estos son de mujeres pues todavía más, porque precisamente tienen esta carga de la familia, de cuidado y de encargo de varias responsabilidades”, dijo.
Detalló que este proyecto cuenta con un equipo de 15 investigadores, la mayoría dentro del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), quienes exploran oportunidades de resiliencia climática, tanto en micro como en macroempresas donde las mujeres tienen el rol de líder, por lo que “el proyecto tiene una rigidez y rigurosidad académica”.
La coordinadora compartió que lo que se busca es “combatir al fenómeno que afecta directamente a las mujeres”, para lo cual ya se hizo una investigación previa durante un año, en el cual tuvieron algunos hallazgos entre los tres grupos focales que identificaron.
Detalló que, en el primer grupo de Emprendimiento femenino en agricultura y apicultura urbana, se identificó que las actividades productivas se ven amenazadas por los efectos del cambio climático como la escasez de recursos; la participación femenina no es reconocida; enfrentan comentarios negativos en redes y discriminación por su condición de género.
En el segundo grupo, de Emprendimiento femenino en comunidades urbano-marginadas, encontraron una evidente discriminación por razón de género; dificultades para asumir el rol binomio de cuidados del hogar y para ser emprendedoras; hay una falta de prácticas para el cuidado del medio ambiente; y en personas en movilidad migratoria sufren marginación, violencia de género.
Agregó que, en el tercer grupo de Emprendimiento femenino en industrias culturales y creativas, encontraron que tienen al alcance nuevos modelos de negocios basados en tecnología; que persisten los estereotipos de género que limitan la participación de la mujer; hay una falta de acceso a los recursos, no tienen apoyo y mentoría para superar los desafíos; y hay algunos esfuerzos para reducir la huella ambiental de la mano de la agenda de acción climática.
La especialista dijo que una vez que se terminó la investigación, ahora se están procesando los hallazgos, lo cual es la antesala de un proyecto aún más grande con el que se busca “compartir también herramientas para generar políticas públicas en temas educativos muy precisos como el uso de la tecnología, independientemente del campo en el que se encuentren”.
“La idea es que Cetys, en conjunto con organismos nacionales e internacionales, faciliten esas herramientas. Nosotros nos dedicamos a la educación y es facultad de empoderar a las mujeres y en ese sentido se va mezclando el cambio climático y el emprendimiento”, apuntó.
Agregó que “Cetys tiene una trayectoria en temas de emprendimiento y decidimos meternos a un interés particular precisamente para identificar este fenómeno y dar, sobre todo, herramientas, pero necesitábamos comprender primero de dónde sale este fenómeno para dar esas herramientas”.
“Algo que queremos hacer sí, es generar con tenido, pero sobre todo hacer intervenciones en las que se brinden estas herramientas y se sientan con armas para hacerle frente a las adversidades. El tema de resiliencia climática es clave porque sí buscan las formas, sí son resilientes, pero hay que dar todavía estas herramientas para que puedan permanecer en el tiempo”, acotó.
Finalmente la maestra refirió que “parte de la estrategia es ver la realidad desde otra perspectiva y queremos lograr una participación mayor de las mujeres; según organismos internacionales la equidad de género nos va a llevar más de 180 años, o sea, ninguna de nosotros lo va a ver, pero sí podemos ir sentando ya las bases y de ahí es de donde surge esta necesidad”.