#LecturasMigrantes | ‘Chicanas Deslenguadas: vivir en la frontera’ de Gloria Anzaldúa
“Chicanas Deslenguadas” es una breve selección de textos, cartas y poemas escritos por Gloria Anzaldúa, publicado originalmente en 2017 por la cooperativa El Rebozo. En su escritura, Gloria desnuda su experiencia como lesbiana/chicana/de clase obrera/feminista, su amor a la revolución y también a la magia, los conflictos inscritos en su cuerpo desde su origen, la de/construcción de su identidad, y su urgente llamado a que mujeres del llamado <tercer mundo> recuperen su voz, su lengua, su palabra.
Con este libro, Anzaldúa nos convoca a una insurrección necesaria frente a lo que nos oprime, especialmente aquello que nos oprime desde adentro y nos coloca del lado de la tiranía. Leer la honestidad con la que Gloria se confronta a sí misma, y se traga el miedo de confrontarnos a otrxs, a la vez que no le pierde esperanza a sus ideas, es estremecedor.
Para Gloria escribir es un acto intrínseco a su ser, un acto creativo vital, alquimia de lo espiritual, lo político, lo sexual, lo social, lo étnico/racial. Con seguridad hay un rincón de su escritura que representa un refugio desde donde agarrar fuerzas para rebelarnos en contra del sistema blanco, capitalista, racista, heterosexual.
Leer a Gloria Anzaldúa es encontrarse con las fronteras, con el habitar en las orillas y con la ambivalencia de (no) pertenecer a un lado y al otro. ‘Chicanas deslenguadas’ es un libro donde es posible caminar entre las fronteras que ella habitó habiendo nacido y crecido en Texas y moviéndose entre culturas y lenguajes mexicanos y estadounidenses.
“Deslenguados. Somos del español deficiente. Somos tu pesadilla lingüística, tu aberración lingüística, tu mestizaje lingüístico, el objeto de tu burla. Porque hablamos lenguas de fuego somos crucificados culturalmente. Racial, cultural y lingüísticamente hablando somos huérfanos: hablamos una lengua huérfana”.