Niles… el otro Hollywood
En sus tiempos, el legendario actor Charles Chaplin viajó hasta Niles, California, para filmar películas que en esos años aún eran mudas y donde se consolidó su personaje icónico en la película The Tramp en 1915.
Cerca del área de la bahía, en la ciudad de Fremont, se encuentra el boulevard Niles donde antes se situaba la carretera vieja hacia Los Ángeles, uno de los senderos más antiguos de California y que antes era llamado Rancho Arroyo de la Alameda, cuando aún era territorio mexicano.
Tiempo después de la construcción del ferrocarril en transcontinental en 1869, la estación fue nombrada Central Pacific Railroad Addison C. Niles y hasta 1900 se adoptó el nombre de cañón Niles.
Chaplin aparece en la primera escena de la calle como mascota no oficial, invitando a visitar el Museo del Cine Mudo Niles Essanay, que se sitúa a una cuadra donde se ubica uno de los primeros estudios de cine estadounidenses: Essanay Film Manufacturing Company en 1907.
En este lugar se encuentran piezas míticas de la historia del cine como cámaras de película utilizadas en ese entonces, como también parte de la utilería del set.
Alrededor del museo se pueden encontrar otras edificaciones de la época, un vagón de ferrocarril y un sin fin de tiendas de antigüedades que pareciera que encapsula el tiempo.