Con reforma de AMLO, COMAR perdería autonomía para garantizar derecho de asilo a migrantes
Por Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria
¿Sabías que entre las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay una que propone la simplificación orgánica de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)? A continuación, te explicamos en breve en qué consiste esta propuesta legislativa.
La simplificación orgánica tiene como objetivo eliminar las dispersiones de los recursos públicos para optimizar y eficientizar el cumplimiento sustantivo del Estado. A grandes rasgos, se traduce en limitar la autonomía de ciertos organismos, la COMAR, por ejemplo.
Aunque esta medida busca sintetizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, sus consecuencias son inminentes.
En la propuesta de reforma, la COMAR pasaría a ser una Unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación. Al perder autonomía, la COMAR vería limitadas sus funciones para garantizar a los migrantes el derecho a solicitar y recibir asilo.
El marco de derechos humanos por el que se rige este órgano sería absorbido por otras instituciones, lo que agudizaría su falta de capacidad resolutiva, y la atención a crisis humanitarias causadas por factores migratorios no puede supeditarse a cuestiones de austeridad.
Ante esto, desde el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria hacemos un llamado a los Diputados y al Senado Mexicano para no retroceder en el derecho universal a solicitar y recibir asilo.