Colectivos y activistas pro-migrantes se manifestaron esta mañana en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, para mostrar su rechazo hacia las políticas genocidas que está impulsando el gobierno de Estados Unidos tanto en la franja de Gaza como en la frontera con México.
Con pancartas con leyendas como “Free Palestine”, “No más muros: Tijuana con Palestina”, “Viva Palestina libre” y “Desde el río hasta el mar, Palestina libertad”, el grupo de personas pertenecientes a las organizaciones Espacio Migrante, Al Otro Lado y el Comité Pro Palestina en Tijuana, exigieron también un alto al genocidio en contra del pueblo palestino.
UNA MANIFESTACIÓN TRANSFRONTERIZA
Paulina Olvera Cáñez, directora de Espacio Migrante, compartió en entrevista que como grupos se sumaron a la acción transfronteriza que se llevó a cabo en Tijuana y San Diego, bajo la convocatoria de la organización Voces Judías por la Paz.
“Nos manifestamos en solidaridad con el pueblo palestino y porque esta semana el Senado de Estados Unidos va a aprobar un presupuesto para enviar más ayuda militar a Israel, pero ese presupuesto viene ligado con más recursos para seguir militarizando esta frontera y tener más agentes fronterizos y políticas que pretenden limitar el derecho al asilo”, resaltó.
Como organización, Espacio Migrante ya venía previamente manifestándose en solidaridad con el pueblo palestino, porque, a decir de la activista, “vemos que es un genocidio en el que hasta la fecha han muerto más de 30 mil personas civiles y la mitad de ellos en Gaza son niñas y niños”.
“Es el genocidio más mortal de nuestros tiempos y no solo por el constante bombardeo, sino porque también se han atacado hospitales y escuelas, se ha limitado el agua, las medicinas, los alimentos y nosotros nos sumamos al mundo que pide un cese al fuego”, destacó.
TIJUANA Y PALESTINA LIGADOS POR POLÍTICAS DE EEUU
Olvera Cáñez también refirió que entre lo que sucede en Palestina y las políticas estadunidenses instrumentadas en esta frontera con Tijuana, “vemos que ambos lados están ligados y el propio gobierno estadunidense los está uniendo; es un eco que vemos con lo que sucede allá y se proyecta acá”.
“Sobre todo porque las mismas compañías israelíes que hacen un muro en Palestina y que tienen este sistema de vigilancia y opresión hacia los palestinos, son las mismas compañías que han construido el muro en esta frontera entre México y Estados Unidos y esto afecta principalmente a la población migrante porque les niega el derecho de poder solicitar el asilo y de transitar por la frontera”, manifestó.
A ello se sumó Nicole Elizabeth Ramos, directora de Al Otro Lado, al considerar que, fuera del gobierno de Israel, el gobierno estadunidense es “el más culpable” al mandar el dinero y las bombas contra los palestinos y al instrumentar medidas y una metodología también genocida en contra de los migrantes que quieren ingresar hacia Estados Unidos.
“Lo que los gobiernos olvidan es que no se puede matar el espíritu de vivir y eso es lo que los migrantes están tratando de hacer al cruzar este muro ilegal entre México y Estados Unidos; lo que está motivando a los palestinos a pelear por sus derechos en contra del gobierno de Israel es precisamente eso, porque nadie te puede matar ese espíritu para vivir y que sobrevivan tus hijos y las generaciones que vienen después”, acotó.
“AL PODER NO LE IMPORTAN LOS NIÑOS”
A propósito de los miles de niños palestinos que están siendo asesinados por los bombardeos de Israel y de los niños que mueren con sus padres intentando cruzar la frontera, Ramos lamentó que estos casos no le importen al poder siendo que no son niños con ciertos privilegios.
“Los poderes solo les importan las cosas cuando les suceden a niños blancos, no les importan nada los niños que están migrando para cruzar este muro ilegal y tampoco los niños de Palestina que están muriendo, para ellos no son humanos. Entonces, cuando ellos hablan de apoyos para los niños, siempre tenemos que recordar de qué niños están hablando, porque siempre son sus hijos blancos”, puntualizó.