Buscan nuevo lugar para “La Antigüita”, espacio que brinda comida a migrantes
Pase lo que pase, su fundadora no detendrá su labor
Ubicado en la Zona Centro de Tijuana, “La Antigüita“, el proyecto fundado por la señora Esther Morales, enfrenta un futuro incierto debido ya que el local en el que opera desde hace más de una década fue alcanzado por la gentrificación que predomina en el área.
Recientemente, el inmueble que alberga este proyecto fue vendido, y a pesar de tener un acuerdo para mudarse a un local cercano, el fallecimiento del dueño alteró los planes. Ahora el alto costo que implica pagar rentas, ha complicado la búsqueda de un nuevo espacio.
Originaria de Oaxaca y deportada de Estados Unidos, llegó a Tijuana y, tras su estadía en el albergue “Madre Asunta“, inició lo que sería “La Antigüita” un proyecto va más allá de vender tamales.
Bajo el programa “Comida Calientita“, Esther y voluntarios entregan alimentos en albergues, proporcionando no solo sustento sino también empleo temporal a personas que esperan su cita para ingresar a Estados Unidos.
Por otra parte, Esther imparte talleres de cocina a mujeres en albergues, ofreciendo una alternativa culinaria y fomentando la colaboración. Su historia personal, marcada por la deportación y la separación familiar la identifica con gran parte de las mujeres con las que comparte experiencia.
El 31 de diciembre será el último día de operaciones en la ubicación actual de “La Antigüita”, mientras tanto, su fundadora busca apoyo de las autoridades para encontrar un nuevo espacio.
Consciente de que su labor debe continuar reiteró que pase lo que pase seguirá trabajando y apoyando a quienes lo necesiten. Además, se avecina la temporada alta para su establecimiento por lo que no bajará la guardia.