Redes de trata de menores en Tijuana, “un secreto a voces”: Alianza por la Infancia
Para Lilibeth Padilla Barrios, coordinadora de la Alianza Por la Infancia, es un hecho que en Tijuana existen las redes de trata de menores, conclusión a la que ha llegado luego de una serie de trabajos que ha realizado sobre el tema, motivo por el cual emprenderá una campaña de difusión y concientización sobre esta problemática tan fuerte.
En atención a medios, este martes compartió que durante varios meses han venido trabajado con colectivos y organizaciones, dentro de los albergues y también dentro de la Procuraduría de la Defensa del Menor, además que han realizado diversas entrevistas y, aseguró y reiteró que, “es un secreto a voces, que nadie dice, que existen redes de trata de menores”.
“Cuando hice una publicación lo que hicieron los demás fue decirme que tuviera cuidado con lo que iba a hacer porque podía meterme en un problema personal, porque al final del día estás quitándoles un ingreso, pero alguien lo tiene qué hacer y decir”, expuso.
Por estos motivos destacó que fue que se creó la alianza que ella coordina, que se trata de una organización civil que promovemos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente el derecho al juego, por lo que han convertido a la organización “en ente para hacer algo que pueda mejorar la situación”.
Refirió que entre las acciones lo que se pretende es hacer difusión de la situación en redes sociales, además de involucrar a los colectivos que trabajan con esta población, todo con el objetivo de informar a la ciudadanía y concientizarla sobre la importancia del tema, un trabajo que van a ir realizando por etapas.
Aunado a ello, también destacó que ya están trabajando con su abogado para hacer formal una petición al gobierno, sobre la inconformidad social sobre esta problemática y exigirles resultados, por ejemplo, en acciones donde se compruebe el parentesco de los niños que están en la calle con otros adultos y también determinar si están por un caso de extrema pobreza o por explotación.
Padilla Barrios destacó que se debe tomar en cuenta que no es lo mismo la mendicidad que la explotación infantil, pues una cosa tiene que ver con el hecho de que las familias viven en pobreza extrema y todos salen a pedir dinero, y otra tiene que ver con el hecho de obligar a los niños a pedirlo o, incluso, rentarlos para ello, que es como generalmente operan estas redes de trata.
Agregó que “tristemente no hay números, ni información, ni tampoco investigación sobre el tema”, sin embargo, compartió que se habla de que el 8% de los niños están en una situación de vulnerabilidad en las calles, es decir que son alrededor de mil 200 niños en esa situación, los cuales pudieran ser más pues este solo es un aproximado.
Finalmente compartió que emprenderán este tipo de acciones porque cuando se denuncia un caso, solamente se acerca DIF Municipal a contemplar la situación, cruzan unas cuantas palabras, pero no hay una acción inmediata al menos que permita despejar dudas sobre la acción de los niños, cosa que se debería tomar más en cuenta y con mayor responsabilidad.