“Que todos los niños que buscan refugio sean recibidos”: Mensaje de niños a Amal
La mañana de este martes la pequeña Amal, la marioneta que representa a una niña siria refugiada de 10 años fue recibida por un centenar de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) en un evento artístico en lo que fue el segundo día de visita en la ciudad.
Durante su encuentro, Amal fue recibida con una ceremonia ancestral y posteriormente le acompañaron los niños que venían de diversas escuelas primarias municipales y estatales, quienes le compartieron sentidos mensajes personales y a nombre de todos los niños que en estos momentos buscan refugio y un hogar.
Dentro de las participaciones destacó el discurso de Betsy, originaria de El Salvador y quien está estudiando en una de estas escuelas, quien compartió a Amal la similitud de su caso con el de ella, ya que también tuvo que dejar su hogar con su familia para buscar nuevas oportunidades de vida, las cuales están encontrando en Tijuana.
“Siento que tienes mucho apoyo y comprensión por las personas que te reciben en los países, así mismo me gustaría que recibieran a todos los niños que buscan refugio y un nuevo hogar, y me alegra que vengas a conocer a México porque acá la gente es muy generosa, amable y buena”, dijo.
En su discurso también agregó: “Al verte comprendo aún más la situación, pero de una forma más solidaria y empática, yo por lo pronto también seguiré caminando, pero cumpliendo sueños, porque estoy llena de confianza y fortaleza para construirme un mejor futuro, pero, sobre todo, vivir tranquila en mi hogar”.
Amal convivió con las familias y personas que se dieron cita al Cecut, además que nuevamente disfrutó de la música que se estuvo compartiendo durante el evento, bailando algunas piezas del son jarocho y clásicos de la música veracruzana que se tocaron arriba del templete.