Con cómic Alma Migrante busca evitar detenciones ilegales a migrantes
La organización tijuanense Alma Migrante, defensora de derechos humanos, creó un cómic que lleva por título “El amparo de Tijuana”, con el cual buscan evitar que la Policía Municipal de la ciudad realice detenciones ilegales y arbitrarias contra los migrantes solo por su contexto de movilidad o apariencia.
Eder Orlando López Castro, coordinador de estrategias en comunidad de la organización, compartió a Nómadas que el cómic se realizó en colaboración con ÏO Justice y el Colectivo 1597TJ, además de Rick Pozas, que fue el ilustrador, y surgió a partir de la sentencia 1597TJ que ganó Alma Migrante en 2021 mediante un amparo.
“Lo que buscamos ahora es llevar este documento jurídico a una herramienta más accesible para la población, donde puedan leer de manera simplificada la información sobre lo que es la sentencia y en consecuencia puedan tener una defensa ante estas situaciones”, dijo.
POLICÍA NO TIENE FACULTADES PARA DETENER MIGRANTES
La sentencia que fue dictada por un juez de Tijuana señala que la Policía Municipal de la ciudad “no tiene facultades para solicitar documentos migratorios a las personas en contexto de movilidad, además que no puede detenerlos y llevarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) o las estaciones migratorias para entregarlos a las autoridades y ser deportados”.
Esta sentencia derivó de un amparo promovido por Alma Migrante, luego de que observaran y registraran que los elementos de la Policía Municipal de Tijuana realizaban estas detenciones arbitrarias contra los migrantes, solamente por su aspecto físico, no hablar español o no contar con la documentación por su contexto de movilidad.
López Castro resaltó que “la sentencia ya está dictaminada y lo que buscamos es que sea operativa en la calle, que no sigan sucediendo todas estas acciones ilegales y que la ciudadanía sepa cómo actuar y que puedan, incluso, ser una especie de defensoras de todas las personas en contexto de movilidad, pues no es una facultad que tiene la policía municipal”.
“Las personas informadas de esta sentencia se podrán incluso acercar cuando estén en la calle observando esta situación, pueden participar y, como dice el cómic, ser héroes o heroínas de otras personas defendiendo sus derechos humanos, pues estos son universales y el derecho a la movilidad es importante defenderlo”, manifestó.
CÓMIC CON INFORMACIÓN ACCESIBLE PARA TODOS
El coordinador de estrategias de Alma Migrante destacó que lo que los mueve en este sentido “es el tema de derechos humanos, estamos en una región donde hay población que llega en contexto de movilidad, sea interna o internacional, y justamente este comic trae historias de personas que han migrado, que han salido de sus lugares de origen por situaciones difíciles de delincuencia, extorsión y demás”.
“Tratamos de mostrar a través de este cómic esa historia, pero más allá de eso también el papel que hacen los defensores de derechos humanos cuando atienden a la población, es decir, mostramos de qué manera los ayudan, cómo les brindan asesorías y atención a las situaciones que traen”.
De acuerdo con el defensor de derechos humanos, el cómic es una herramienta que de alguna forma es pedagógica porque ilustra con imágenes todo un proceso de una historia y es accesible para personas de 10 años en adelante y para que puedan entender estos procesos, los cuales se siguen presentando entre la población migrante que llega a la ciudad.
El cómic es gratuito y se estará distribuyendo entre la población en general, la primera edición viene en español, pero destacó que también se están trabajando ya versiones en inglés y creole, además que “es una obra de arte también que simplifica lo que ha venido trabajando Alma Migrante como estrategias de justicia abierta”.
—–
El cómic será presentado este próximo lunes 9 de octubre, a las 4:00 pm, en la Casa de la Cultura Altamira en Tijuana.