Criminales controlan puntos de cruce de migrantes en Baja California
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, aseguró que entre la frontera entre Baja California y Estados Unidos son tres los puntos de cruce de migrantes que están controlados por criminales y gente armada.
En rueda de prensa, resaltó que estos tres puntos son el ejido de Jacumé, en Tecate; Los Algodones, en Mexicali; y Nido de las Águilas, en Tijuana, en donde hay presencia de gente armada y casas de seguridad que les limitan sus actividades.
“Estas zonas ya están controladas, las cuales son de difícil acceso (…) y lo más grave es que no podemos hacer tanta presencia más que para labor de rescate, porque precisamente hay grupos armados en esa zona; pero ya estamos llevando labor de investigación con autoridades”, dijo.
Detalló que, en el caso del área de Los Algodones, “es una zona muy caliente de Mexicali por donde cruzan el 90 por ciento de la gente indocumentada; en Yuma, Arizona, ya que hay una parte donde son 11 kilómetros de la frontera donde no hay muro, porque es la zona de la reserva indígena de los Cucapah”.
“También hay zonas en Tijuana y Tecate colindantes con San Diego en donde no hay muro y por ahí es donde aprovechan para tener control de ese territorio; en Nido de las Águilas es otro punto que ya está detectado como punto rojo donde hay casas de seguridad y hay una zona donde no puede haber muro”, recalcó.
El delegado del INM resaltó que es una situación que les preocupa ampliamente por lo que ya están alertando a todas las autoridades, ya que requieren de mayor presencia en la frontera.
“Es un llamado que hemos estado haciendo con las autoridades de primen nivel en materia de seguridad porque sí es un tema grave y, a final de cuentas, también, en ello debe haber una coordinación binacional”, puntualizó.