Preocupante situación de asaltos al transporte público en Tijuana
Luego de que se difundiera en redes sociales el asalto a mano armada por una pareja a una unidad del transporte público, el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Baltazar Gómez Ruiz, aseguró que no se trata de un caso aislado pues en promedio son de 20 a 30 casos los que padecen semanalmente.
En entrevista, aseguró que les preocupa esta situación por lo que inmediatamente solicitaron una entrevista con el secretario de Seguridad Pública para tomar cartas en el asunto y ver la posibilidad de conectar cámaras en las unidades, además que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a esta situación.
“Afortunadamente son asaltos en los que no se han dado daños personales para el pasaje ni para los compañeros, pero el día de ayer que se presentó esta situación ya nos preocupó”, dijo, pues asegura que son asaltos que se dan de la misma manera que en otras partes del interior de la República en donde la problemática ya no tiene control.
El dirigente agregó que los transportistas que han sido víctimas de asaltos no presentan las denuncias por el tiempo que se pierde en el trámite en la Fiscalía y en los citatorios que se realizan posteriormente para rendir declaraciones, lo cual significa días laborales e ingresos perdidos.
Para Carlos Alberto Robledo Mazariegos conductor de transporte público que cubre la Zona Este de la ciudad, le genera inseguridad trabajar con la constante de que puedan ser asaltados, sobre todo porque cubren la ruta las 24 horas y ya han sufrido casos en los que los amagan con navaja por la espalda y los asaltan.
“Ahora los patrones lo que quieren es poner cámaras en las unidades para que haya más seguridad y quede todo grabado, así como el compañero que traía la suya y gracias a eso agarraron a los asaltantes”, resaltó.
Hugo Camacho, usuario, aseguró que en Tijuana “no hay seguridad”, además que se siente inseguro al momento de abordar un taxi, pues ya ha sido víctima de los asaltantes, pero también de los abusos de policías municipales que le han quitado su dinero y pertenencias.
“Desafortunadamente aquí en Tijuana no hay seguridad, dos veces me han asaltado y en otros casos los policías me han quitado de 20 dólares y una vez hasta 180; no me siento muy seguro tomar el transporte público, siempre ando nervioso, preocupado de que pueda pasar algo, en las noches que están solas y oscuras ando con temor”, refirió.
Finalmente, Alberto Gómez, quien es checador en una de las rutas, recalcó que en muchas ocasiones los choferes han sido víctimas de asalto por personas que los abordan de noche; “los asaltan en la Vía Rápida, no hacen denuncias porque no hace caso la policía, pero sí son constantes los asaltos, también en el Bulevar 2000”.