Instalan un segmento del muro de Berlín en la frontera en Tijuana
Un segmento del histórico muro de Berlín, que fue derribado el 9 de noviembre de 1989, fue instalado en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana este pasado domingo, por parte de autoridades municipales y el excanciller mexicano Marcelo Ebrard.
El monumento titulado “Un mundo sin muros”, ahora se alza como un símbolo de unidad y esperanza en la frontera entre México y Estados Unidos, y su instalación se dio gracias de la Asociación Mexicanos Construyendo, cuya gestión culminó con la transferencia de esta pieza a su nuevo hogar en Tijuana.
Este segmento de aproximadamente cuatro toneladas fue donado por Marcos Cline Márquez, quien reveló esta pieza trae consigo una historia de resiliencia y significado profundo, ya que en el aniversario número 30 de su caída en Alemania, él intentó obsequiarlo al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo rechazó.
Después de casi cuatro años de itinerancia en exposiciones a lo largo del país vecino, finalmente llegó a Tijuana.
“Mejor destino no me pude haber imaginado. Este segmento original del muro de Berlín durante 28 años separó al Este del Oeste, familias y amistades; dividió no sólo a Berlín y a Alemania, sino al mundo entero. Demasiadas personas murieron tratando de cruzarlo, su único crimen siendo el deseo de ser libres”, dijo Cline Márquez.
Mientras tanto, Marcelo Ebrard, cuyo papel fue importante para traer este monumental segmento a la ciudad durante su gestión como Canciller del Gobierno de México, resaltó que “en Estados Unidos hay 38 millones de personas originalmente mexicanas o descendientes de mexicanos, 11 millones que no tienen documentos y no pueden cruzar el muro, no pueden venir a ver a sus familias a México.
“Esto nos recuerda que hay una lucha que dar, que es lograr que no tengamos este muro entre México y Estados Unidos porque en realidad a mediano plazo cada vez estamos integrados económicamente y somos familia, entonces, es un símbolo muy poderoso”.
Además, el ahora aspirante a la presidencia de México por Morena, agregó que se acercan las elecciones en Estados Unidos, por lo que, como propaganda política, los candidatos hablarán sobre el mundo transfronterizo para intentar ganar simpatizantes.
Al respecto señaló: “Sé que el muro va a ser un tema de la campaña de los Estados Unidos, entonces nosotros ponemos ‘The wall is going to fall’, se va a caer el muro”.