Comunicadores exigen el esclarecimiento de asesinatos a periodistas en Guerrero
Por David Juárez
Guerrero.- La tarde del sábado 15 de Julio en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Emiliano Zapata del Puerto de Acapulco sonaron disparos de arma de fuego, mismos que arrebataron la vida a Nelson Matus, periodista y director del portal Lo Real de Guerrero.
Matus cubría generalmente noticias de nota roja en la ciudad porteña, misma que desde enero del 2006 se inundo de muertos, enfrentamientos y rutas de trasiego de droga.
Lo Real de Guerrero se volvió un referente de noticias que tienen que ver con la inseguridad y violencia en todo el estado, en donde 16 periodistas han sido asesinados y el que ocupa el primer lugar en desplazamiento forzado para comunicadores según datos de Artículo 19.
En respuesta al crimen, Periodistas de Chilpancingo se aglutinaron a las afueras de la delegación de la fiscalía general de la Republica para exigirle a los tres niveles de Gobierno justicia por el Asesinato de Matus y que no pase a formar parte de las cifras de periodistas silenciados en México.
En el mitin, Jessica Torres, fotoperiodista de un periódico estatal dijo que existe temor de salir a ejercer el oficio, pues no hay nadie que los proteja, ni garantías para ejercer su trabajo.
El lunes 17, el cuerpo de Nelson Matus fue sepultado en el puerto de Acapulco donde vivía, en la ciudad porteña hubo un bloqueo en la costera Miguel Alemán y una marcha exigiendo justica para el periodista ultimado.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 40 periodistas han sido asesinados, lo que coloca a México en uno de los países mas peligrosos para ejercer la labor.