Border Youth representará a Tijuana en bienal sobre juventudes en Colombia
Trabajar por el derecho al acceso de la educación de las niñeces y las juventudes migrantes, además de generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y la atención integral de las comunidades en tránsito, son parte de los objetivos fundamentales de la organización tijuanense Border Youth.
La organización que fundó y preside Andrea Rincón, creó un modelo de educación digital único en su tipo, con el cual durante los dos años de pandemia (2020-22) atendieron a las niñas, niños y jóvenes que durante ese periodo habitaron el albergue Embajadores de Jesús, ubicado en la zona del Cañón del Alacrán.
“Las organizaciones pararon por la emergencia, pero yo sentía la responsabilidad con las niñas y niños que estaban en los albergues, porque nosotros dentro de todo el caos íbamos a tener distintos privilegios y para mí era muy importante crear este espacio de resiliencia también, no solo educativo”, dijo la activista en entrevista con Infobaja.
Resaltó que el modelo creado está basado en los llamados proyectos de educación popular, que tienen que ver con el hecho de que sean comunitarias, en los que las mismas niñas, niños, padres y el mismo albergue participaran en la configuración de estas aulas educativas y que no fueran únicamente un programa generado por una sola persona.
“El contexto de cada albergue es distinto, cada población que llega a la ciudad tiene sus propias características y bajo esa premisa comenzamos a trabajar; lo que hicimos fue una especie de diagnósticos previos, posteriormente con las y los voluntarios nos involucramos directamente con la comunidad y con base en esa información desarrollamos los proyectos educativos”, detalló.
La forma en que llevaron a cabo este proceso fue que se conectaban en línea de lunes a viernes en el albergue Embajadores de Jesús, en donde impartían distintas materias como derechos humanos, matemáticas, español, ciencias naturales, geografía, entre otras.
Rincón resaltó que para este proyecto contaron con el apoyo de instituciones públicas gubernamentales como el Programa de Educación Binacional, que se generó a propósito de las niñas y niños repatriados o que sus papás habían sido deportados y se tenían que adaptar a la región.
Además, se sumaron los del programa Conafe y estudiantes universitarios que hicieron voluntariado, específicamente los de la Facultad de Pedagogía de Mexicali, quien ha decir de la activista, “fue uno de nuestros aliados más importantes para generar este proyecto y ellos fueron los primeros”.
“Gracias a ello pudimos adentrarnos a la academia de alguna manera, siendo citados en proyectos de tesis e invitados a diversas ponencias, de ellos salió como iniciativa una mesa de trabajo en una Bienal que se realizará en Colombia, donde se hablará sobre niñeces y juventudes en Latinoamérica y el Caribe y ahí estaremos”, resaltó.
En julio próximo, Border Youth representará a Tijuana en la 5ta Bienal Latinoamericana en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, que se llevará a cabo en Manizales, Colombia, donde participarán con una ponencia en la que compartirán el éxito obtenido con su modelo educativo.
Una experiencia que Rincón ve como una oportunidad, en la que estarán compartiendo las experiencias, los retos y contextos que viven las infancias y juventudes en la frontera, sobre todo aquellas que están en tránsito y que durante su estancia requieren de atenciones específicas.
“Para nosotras es importante no únicamente por el hecho de tener un proyecto asistencialista, sino también para generar políticas públicas, que es una de las acciones primordiales por las que se creó la organización, ya que la bienal está pensada para ello a nivel Latinoamérica, lo cual es sumamente importante”, dijo.
Una de las propuestas que tienen planteada es generar centros de integración para personas migrantes, como los hay en Canadá y otros países de Europa, que son proyectos financiados por el gobierno pero que los maneja una organización o una institución de asistencia social, en donde auxilian a las personas en tránsito.
“Un trabajo integral para que conozcan sus derechos, las obligaciones que tienen en este país, el idioma, la manera en que funciona la ciudad, cómo se pueden adaptar, sobre los planes educativos que se les pueden proporcionar y auxiliarles para que puedan prepararse académica, emocional y legalmente, para poder irse a Estados Unidos”, dijo.
La Bienal se realizará del 15 al 22 de julio, días en los que Andrea estará presente, por lo tanto, también han solicitado el apoyo de la ciudadanía, a través de una campaña en Gofundme, para poder solventar los gastos de viaje, como el boleto de avión y el alojamiento, lo cual pueden hacer a través de este link: https://onx.la/49213