“La comida no sabe igual desde que te desaparecen a un hijo”: Madres buscadoras
“La comida no sabe igual desde el día en que te desaparecen a un hijo”, fueron las palabras con las que Angélica Ramírez se refirió esta mañana para describir el mar de emociones por los que pasan las madres buscadoras en esta fecha tan especial, como lo es el Día de las Madres.
Pese a las adversidades del clima, un grupo de madres y familiares asistieron esta mañana a la explanada de Palacio Municipal, para realizar una manifestación pacífica de unión y solidaridad con todos los colectivos nacionales que este día salen para la gran marcha en la Ciudad de México.
Para esta manifestación los familiares colocaron diversas sillas con los rostros de los desaparecidos, principalmente hijas e hijos, como una manera simbólica de representar la ausencia de sus familiares y la falta que les hacen sus seres queridos que no están en casa.
“Hoy es un día muy triste, muy difícil y muy doloroso, ya que vienen muchas emociones encontradas, recuerdos, coraje y tristeza”, dijo Ramírez, quien recalcó que “por más que ellas (las madres) tengan otros hijos en su seno familiar aún les sigue faltando uno y con uno que falte el dolor es inmenso”.
La señora Elvia Jaques es una de las madres que asistió a esta manifestación, pues ella desde hace ocho años busca a su hijo Lorenzo Domínguez, quien desapareció después de salir de su trabajo en Tijuana.
“No pierdo la esperanza de encontrar a mi hijo, esta fecha me representa eso, que me falta un hijo en mi casa, tengo tres más, pero él de todos modos hace falta ahí en la casa y ha sido muy triste estos ocho años viviendo con la ausencia de mi hijo, ya nada es igual”, dijo.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Baja California actualmente se registran más de 14 mil 480 personas desaparecidas, una cifra que no se hace pública pero que para las activistas demuestra que las autoridades en el estado han sido totalmente rebasadas por esta problemática.
Motivo por el que Ramírez recalcó que las cifras de desaparecidos tienen que ser públicas forzosamente: “no solo para que la ciudadanía se entere, sino para que también las autoridades nacionales e internacionales volteen a ver al estado y se den cuenta que Baja California tiene un grave problema en el tema de desapariciones”.